La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, Ángel Luis Ortiz, han firmado un convenio de colaboración para que 39 pesonas condenadas presten actividades de utilidad pública en el ayuntamiento dentro de su ámbito competencial y en beneficio de la comunidad.
Este acuerdo trae implícita la creación de una comisión de seguimiento de las y de los trabajadores que ocuparán puestos de ayudantes de estación, de peones de mantenimiento y como personal de apoyo en las conserjerías de los mercados municipales y centros cívicos, «sin que esto implique un impacto negativo en las plazas actuales y futuras que ofrezca la Administración local», informa el consistorio.
En este aspecto, la alcaldesa, Inés Rey, destacó que una medida de este alcance «no podría llevarse a cabo sin la cooperación estrecha entre ambas instituciones y sin el rigor y seguimiento que realiza Instituciones Penitenciarias». El Ayuntamiento parte de estas 39 vacantes, «pero la idea es darle continuidad al programa en el futuro», informa.
En la firma también estuvieron presentes el director del Centro de Inserción Social de A Coruña, Miguel Ángel Rodríguez, y el director general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Miguel Ángel Vicente, y la concejal de Igualdad, Yoya Neira.
Desde el área de Igualdad, Bienestar Social y Participación señalan que la iniciativa favorecerá la inclusión de las y los inscritos al programa y fomentará su participación y colaboración como parte importante del desarrollo comunitario.
El Ayuntamiento se compromete también a impartir los conocimientos y el material necesarios para que puedan desempeñar la actividad que se les asigne de una manera eficaz.
La Administración penitenciaria, por su parte, se encargará de la valoración de las y de los penados y, a través del Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas, a gestionar y hacer un seguimiento de la condena en colaboración con el consistorio herculino.