El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha manifestado que el Gobierno no ha presentado «la documentación necesaria» para ejecutar unas obras en el pazo de Meirás y obtener la correspondiente autorización dada su condición de Bien de Interés Cultural (BIC).
Preguntado por esta cuestión en su visita en Pontevedra, ha dicho que las administraciones no pueden «no respetar los marcos legales». Sobre el requerimiento de la Dirección Xeral de Patrimonio, ha asegurado que se planteó con «total lealtad».
Al hilo de ello, ha manifestado que la Xunta no discute la «pertinencia» de las obras, pero ha incidido en que es necesario «autorización» para las intervenciones en el inmueble. Al respecto, ha asegurado que por lo publicado en medios de comunicación «y declaraciones de miembros del Gobierno, vimos que ya se hicieron obras dentro del BIC y que iban a hacer nuevas obras».
«Y la documentación presentada no es la que es necesaria para poder hacer las autorizaciones», ha insistido. Por eso, ha expuesto que se solicitó al Gobierno que presente «un proyecto de ejecución».
Con todo, ha recalcado que «lo más importante» es que el recinto se abra «rápido». «No tiene sentido que cuando eran privadas estuviésemos planteando su apertura y ahora que son públicas no las abramos». «Lo más importante es que ese recinto se abra, hay que ponerlo a disposición de los ciudadanos y hay que cumplir los trámites».