InicioECONOMÍASuben en 184 los gallegos residentes en el exterior, hasta 523.856, por...

Suben en 184 los gallegos residentes en el exterior, hasta 523.856, por el aumento de la descendencia

Publicada el


La población gallega en el exterior subió en 184 personas a 1 de enero de 2021, hasta 523.856, tras caer los nacidos en Galicia que residen fuera pero subir los descendientes.

Así lo recogen los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) del padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE).

Por su parte, la Xunta destaca que el número de emigrantes gallegos continúa la tendencia a la baja al caer, en concreto, en 2.349 personas a 1 de enero de 2021.

Mientras, resalta que es la población gallega total que reside en el exterior la que aumenta, hasta sumar 523.856, pues lo que suben son los descendientes de ciudadanos gallegos que viven en el extranjero y que, según precisa la Xunta, ya nacieron en su país de destino.

En resumen, según el último dato, residen 184 gallegos más que el año pasado fuera de las fronteras de la comunidad, pero el número de emigrantes nacidos en Galicia que viven en el exterior cae en esas 2.349 personas y se sitúa en la actualidad en 147.868.

POR PAÍSES

El país que registra un mayor incremento de población gallega es Argentina, que cuenta con una mayor presencia histórica gallega, según señala la Xunta, con 508 residentes más para sumar 181.416.

Venezuela pone el contrapunto a esta tendencia con una disminución de 968 ciudadanos gallegos, al pasar de 33.278 a 1 de enero de 2020 a 32.310 este año.

El continente americano pierde de esta forma 371 gallegos y suma 406.651, mientras el europeo aumenta su población de origen gallega en otras 568 personas, hasta 112.693.

A Argentina le sigue Brasil con 49.539 y Cuba con 44.283. Suiza superó en 2020 en la cifra de gallegos a Uruguay, con 41.169 frente a 40.541. Venezuela se mantiene en el sexto lugar, con 32.310, por delante de Estados Unidos con 23.175, Francia con 19.340, Alemania con 17.600 gallegos y el Reino Unido con 15.496.

últimas noticias

Herida una menor al ser atropellada en la Avenida Castelao de Vigo

Una menor ha quedado inconsciente al ser atropellada en la Avenida Castelao de Vigo...

Detenido un vecino de Ordes (A Coruña) acusado de varios incendios tras ser sorprendido cuando iniciaba un foco

Un vecino de Ordes (A Coruña) ha sido detenido acusado de varios incendios forestales...

El buque ‘Angie Forever’ atraca en el puerto exterior de Ferrol tras más de un mes de travesía desde China

El buque portavehículos 'Angie Forever' ha atracado a las 7,15 horas de este miércoles...

Pesca.- La Consellería do Mar critica el «enfoque centralista» del Gobierno en materia de ordenación marisquera

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este martes en el Consejo Consultivos...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Consellería do Mar critica el «enfoque centralista» del Gobierno en materia de ordenación marisquera

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este martes en el Consejo Consultivos...

Rural.- Activo un incendio forestal en Guntín (Lugo) que afecta a 13 hectáreas

El municipio lucense de Guntín registra un incendio forestal activo que, según las estimaciones...

Rural.- La Xunta urge al Gobierno avanzar en negociaciones ante la UE para aplicar productos fitosanitarios con drones

La Consellería do Medio Rural ha solicitado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación...