InicioECONOMÍASuben en 184 los gallegos residentes en el exterior, hasta 523.856, por...

Suben en 184 los gallegos residentes en el exterior, hasta 523.856, por el aumento de la descendencia

Publicada el


La población gallega en el exterior subió en 184 personas a 1 de enero de 2021, hasta 523.856, tras caer los nacidos en Galicia que residen fuera pero subir los descendientes.

Así lo recogen los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) del padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE).

Por su parte, la Xunta destaca que el número de emigrantes gallegos continúa la tendencia a la baja al caer, en concreto, en 2.349 personas a 1 de enero de 2021.

Mientras, resalta que es la población gallega total que reside en el exterior la que aumenta, hasta sumar 523.856, pues lo que suben son los descendientes de ciudadanos gallegos que viven en el extranjero y que, según precisa la Xunta, ya nacieron en su país de destino.

En resumen, según el último dato, residen 184 gallegos más que el año pasado fuera de las fronteras de la comunidad, pero el número de emigrantes nacidos en Galicia que viven en el exterior cae en esas 2.349 personas y se sitúa en la actualidad en 147.868.

POR PAÍSES

El país que registra un mayor incremento de población gallega es Argentina, que cuenta con una mayor presencia histórica gallega, según señala la Xunta, con 508 residentes más para sumar 181.416.

Venezuela pone el contrapunto a esta tendencia con una disminución de 968 ciudadanos gallegos, al pasar de 33.278 a 1 de enero de 2020 a 32.310 este año.

El continente americano pierde de esta forma 371 gallegos y suma 406.651, mientras el europeo aumenta su población de origen gallega en otras 568 personas, hasta 112.693.

A Argentina le sigue Brasil con 49.539 y Cuba con 44.283. Suiza superó en 2020 en la cifra de gallegos a Uruguay, con 41.169 frente a 40.541. Venezuela se mantiene en el sexto lugar, con 32.310, por delante de Estados Unidos con 23.175, Francia con 19.340, Alemania con 17.600 gallegos y el Reino Unido con 15.496.

últimas noticias

Rural.- La Xunta pagará esta misma semana más de 46 millones correspondientes al anticipo de la PAC

La Xunta ha informado de que pagará esta misma semana, entre los días 21...

Consello.- La Xunta movilizará 10,2 millones para apoyar la asistencia de desempleados a cursos autonómicos de formación

El Gobierno gallego ha autorizado en su reunión semanal una nueva convocatoria de ayudas...

29N.- Rueda pide a su partido «meter una marcha más» para «cambiar el peor Gobierno de la democracia»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento este lunes a los...

29N.- Vox ratifica que Cristian Toro, campeón de piragüismo en Río 2016 y criado en Viveiro, irá de quinto por Madrid

El líder de Vox, Santiago Abascal, lleva como 'número dos' por Madrid en las...

MÁS NOTICIAS

La Xunta promueve la formación para impulsar proyectos en el ámbito de la investigación

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP promueve la formación para impulsar proyectos...

La Sectorial de Sanidad aprueba compensar las guardias de los viernes en hospitales y un complemento para residentes

El Sergas y las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad han firmado...

La Xunta inicia la toma de muestras de la nueva fase del proyecto Xenoma Galicia en el distrito sanitario de A Coruña

La Xunta ha iniciado esta tarde la toma de muestras de la nueva fase...