InicioECONOMÍASuben en 184 los gallegos residentes en el exterior, hasta 523.856, por...

Suben en 184 los gallegos residentes en el exterior, hasta 523.856, por el aumento de la descendencia

Publicada el


La población gallega en el exterior subió en 184 personas a 1 de enero de 2021, hasta 523.856, tras caer los nacidos en Galicia que residen fuera pero subir los descendientes.

Así lo recogen los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) del padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE).

Por su parte, la Xunta destaca que el número de emigrantes gallegos continúa la tendencia a la baja al caer, en concreto, en 2.349 personas a 1 de enero de 2021.

Mientras, resalta que es la población gallega total que reside en el exterior la que aumenta, hasta sumar 523.856, pues lo que suben son los descendientes de ciudadanos gallegos que viven en el extranjero y que, según precisa la Xunta, ya nacieron en su país de destino.

En resumen, según el último dato, residen 184 gallegos más que el año pasado fuera de las fronteras de la comunidad, pero el número de emigrantes nacidos en Galicia que viven en el exterior cae en esas 2.349 personas y se sitúa en la actualidad en 147.868.

POR PAÍSES

El país que registra un mayor incremento de población gallega es Argentina, que cuenta con una mayor presencia histórica gallega, según señala la Xunta, con 508 residentes más para sumar 181.416.

Venezuela pone el contrapunto a esta tendencia con una disminución de 968 ciudadanos gallegos, al pasar de 33.278 a 1 de enero de 2020 a 32.310 este año.

El continente americano pierde de esta forma 371 gallegos y suma 406.651, mientras el europeo aumenta su población de origen gallega en otras 568 personas, hasta 112.693.

A Argentina le sigue Brasil con 49.539 y Cuba con 44.283. Suiza superó en 2020 en la cifra de gallegos a Uruguay, con 41.169 frente a 40.541. Venezuela se mantiene en el sexto lugar, con 32.310, por delante de Estados Unidos con 23.175, Francia con 19.340, Alemania con 17.600 gallegos y el Reino Unido con 15.496.

últimas noticias

Convocan una manifestación este viernes en apoyo a Cruz Roja Ferrol tras los ataques a su sede y a un vehículo

Organizaciones sindicales y partidos políticos han convocado una manifestación este viernes en apoyo a...

Las lluvias dejan más de 90 incidencias en Galicia, con inundaciones en vías, retrasos en trenes y cierre de parques

La alerta naranja que este martes ha permanecido activa en el interior de la...

Luisa Sánchez (PP) lamenta que el Gobierno «deje una lista demasiado larga de compromisos pendientes» con Vigo

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha hecho balance este martes de...

La CIG exige reforzar la prevención en el sector extractivo tras el accidente en una cantera de O Porriño

La Unión Local de la CIG de O Porriño ha exigido que se refuerce...

MÁS NOTICIAS

Convocan una manifestación este viernes en apoyo a Cruz Roja Ferrol tras los ataques a su sede y a un vehículo

Organizaciones sindicales y partidos políticos han convocado una manifestación este viernes en apoyo a...

Luisa Sánchez (PP) lamenta que el Gobierno «deje una lista demasiado larga de compromisos pendientes» con Vigo

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha hecho balance este martes de...

Medio Ambiente cifra en más de un 30% la pérdida de agua en Vigo por fugas en canalizaciones

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha cifrado en más...