InicioECONOMÍASuben en 184 los gallegos residentes en el exterior, hasta 523.856, por...

Suben en 184 los gallegos residentes en el exterior, hasta 523.856, por el aumento de la descendencia

Publicada el


La población gallega en el exterior subió en 184 personas a 1 de enero de 2021, hasta 523.856, tras caer los nacidos en Galicia que residen fuera pero subir los descendientes.

Así lo recogen los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) del padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE).

Por su parte, la Xunta destaca que el número de emigrantes gallegos continúa la tendencia a la baja al caer, en concreto, en 2.349 personas a 1 de enero de 2021.

Mientras, resalta que es la población gallega total que reside en el exterior la que aumenta, hasta sumar 523.856, pues lo que suben son los descendientes de ciudadanos gallegos que viven en el extranjero y que, según precisa la Xunta, ya nacieron en su país de destino.

En resumen, según el último dato, residen 184 gallegos más que el año pasado fuera de las fronteras de la comunidad, pero el número de emigrantes nacidos en Galicia que viven en el exterior cae en esas 2.349 personas y se sitúa en la actualidad en 147.868.

POR PAÍSES

El país que registra un mayor incremento de población gallega es Argentina, que cuenta con una mayor presencia histórica gallega, según señala la Xunta, con 508 residentes más para sumar 181.416.

Venezuela pone el contrapunto a esta tendencia con una disminución de 968 ciudadanos gallegos, al pasar de 33.278 a 1 de enero de 2020 a 32.310 este año.

El continente americano pierde de esta forma 371 gallegos y suma 406.651, mientras el europeo aumenta su población de origen gallega en otras 568 personas, hasta 112.693.

A Argentina le sigue Brasil con 49.539 y Cuba con 44.283. Suiza superó en 2020 en la cifra de gallegos a Uruguay, con 41.169 frente a 40.541. Venezuela se mantiene en el sexto lugar, con 32.310, por delante de Estados Unidos con 23.175, Francia con 19.340, Alemania con 17.600 gallegos y el Reino Unido con 15.496.

últimas noticias

El parricida de Ponteareas llevaba «unos meses» viviendo en la localidad y no había pedido ayuda a Servicios Sociales

El hombre que supuestamente mató a su madre este domingo en Ponteareas, así como...

Stellantis pide medidas «adecuadas» en la transición de los vehículos comerciales: «Las necesitamos ya»

Stellantis ha reclamado este lunes un paquete de medidas "adecuadas" por parte de la...

La RAG y la Xunta abordan iniciativas para poner en valor el patrimonio lingüístico vinculado al mar

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, acompañada por el director xeral de Pesca, Acuicultura...

La semana empieza con tiempo de «pleno verano» pero el miércoles habrá descenso acusado de temperaturas en mitad norte

La semana comienza con tiempo de "pleno verano", con más de 35 grados en...

MÁS NOTICIAS

El parricida de Ponteareas llevaba «unos meses» viviendo en la localidad y no había pedido ayuda a Servicios Sociales

El hombre que supuestamente mató a su madre este domingo en Ponteareas, así como...

La semana empieza con tiempo de «pleno verano» pero el miércoles habrá descenso acusado de temperaturas en mitad norte

La semana comienza con tiempo de "pleno verano", con más de 35 grados en...

La CIG denuncia que el curso arranca «con cifras falsas» de profesorado y «múltiples» incidencias en los centros

La CIG-Ensino denuncia que el curso escolar 2026-2027 arranca "con cifras falsas" de profesorado...