La Consellería do Medio Rural prohíbe a partir de la medianoche de este viernes las quemas de restos agrícolas y forestales de particulares debido a la situación meteorológica en Galicia durante los próximos días.
En un comunicado, el departamento autonómico ha especificado que esta prohibición implica también que «quedan en suspenso los permisos ya concedidos, ya que las comunicaciones y las autorizaciones de quema carecerán de validez desde el momento de la prohibición».
La decisión, de la que quedan excluidas las quemas controladas que ejecuta el Servicio de Prevención y Defensa Contra los Incendios Forestales (Spdcif), ha sido adoptada tras evaluar la situación meteorológica y analizar los indicadores técnicos que inciden en el riesgo de incendio.
Además, se ha tenido en cuenta que la normativa –el Decreto 105/2006, que regula medidas relativas a la prevención de incendios forestales, a la protección de los asentamientos en el medio rural y a la regulación de aprovechamientos y repoblaciones– prohíbe las quemas «cuando las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control».
Medio Rural ha pedido además la colaboración de la ciudadanía para que «extreme» las precauciones y denuncie cualquier actividad delictiva incendiaria de la que tenga conocimiento. La consellería ha recordado a su vez que el teléfono gratuito 085 está a disposición de la ciudadanía para alertar en caso de detectar algún fuego forestal.