La Deputación de Pontevedra (DePo) y la Universidade de Vigo (UVigo) han lanzado la Cátedra Feminismos, que tiene como objetivos identificar los retos de la sociedad digital para que las mujeres accedan a la misma y definir acciones para conseguir la igualdad efectiva en el universo digital.
Así lo ha trasladado en el acto de apertura de esta Cátedra la directora de la Unidad de Igualdad de la UVigo, Águeda Gómez, que ha indicado que esta iniciativa es una apuesta por incorporar a las mujeres «en mayor proporción y combatir los sesgos de género en el ámbito científico».
«Tenemos que participar como creadoras y beneficiarias, lograr una representación equilibrada y reflejar los avances conseguidos», ha explicado, a colación de lo que ha manifestado que este trabajo se materializará en acciones «encaminadas a lograr un futuro en igualdad».
Por su parte, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, ha destacado que esta Cátedra supondrá «marcar un antes y un después para el avance en el tema de igualdad» en la universidad viguesa, así como «marcar el futuro» de la institución.
Asimismo, la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha subrayado que este «comité de sabias visibiliza la necesidad de que las mujeres –tengan– una participación activa en la sociedad digital» y puedan compartir sus conocimientos y hacer «propuestas potentes».
En este sentido, ha incidido en «la importancia de que la sociedad digital tenga una mirada diferente para que no vuelva a caer en los mismos errores que la analógica, que no tenga esos sesgos del sistema patriarcal».
Este comité arranca con 14 mujeres, en concreto, María Álvarez Lires, Edita de Lorenzo, Encina Calvo, Coral del Río, Ana Jesús López, Marta Macho, Dhaunae De Vir, María José Rodríguez Malmierca, Purificación Mayobre, Soledad Torres, Susana Martínez-Conde, Amparo Alonso, Luz Castro y Ana Vila.