La ‘tarjeta básica’, una iniciativa promovida por la Xunta en colaboración con Cruz Roja para cubrir necesidades básicas en familias en situación vulnerable por el contexto de pandemia, ha llegado ya a más de 40.000 gallegas y gallegos desde su puesta en funcionamiento, en julio del año pasado.
Así lo han informado la conselleira de Política Social, Fabiola García, en el balance de este programa en la sede de Cruz Roja, en un acto acompañada por la presidenta de esta organización en Galicia, Carmen Colmeiro.
Ambas han subrayado el carácter «pionero» de la iniciativa y han cifrado en casi 25.000 las tarjetas destinadas a cubrir necesidades como compra de alimentos, productos de higiene o de farmacia. A través de la misma, el Gobierno gallego puso a disposición de Cruz Roja para este fin 26,5 millones de euros, una iniciativa cuyo funcionamiento, según recordó la conselleira, se amplió hasta junio de este año.
En concreto, se trata de una ayuda que atiende al número de miembros de cada unidad familiar. Así para los hogares unipersonales, concede 150 euros al mes para necesidades básicas, una cuantía que se eleva a 200 euros en hogares con dos miembros y los que tienen tres o más la sitúa en 300 euros al mes.
«Es una ayuda directa a las familias, una herramienta para proteger a las personas más vulnerables», ha resumido la conselleira, quien ha destacado la «respuesta ágil» en la concesión de la misma, con un plazo máximo de 72 horas que se está reduciendo en algunos casos a las 24 horas.
Una tarjeta de la que ha recalcado también que «no estigmatiza a las personas que la reciben y que se coordina con servicios sociales», ha expuesto la conselleira, que ha ensalzado la labor de Cruz Roja.
Por su parte, la presidenta de esta entidad, Carmen Colmeiro, ha asegurado que se trata de una medida que permite dar «una respuesta sin precedente a una situación sin precedentes». Por otra parte, ha indicado que se diseñó una «aplicación específica» para la gestión de las tarjetas con el objetivo de garantizar que las ayudas lleguen de manera «ágil». «Algo clave», ha remarcado.