Amnistía Internacional ha denunciado la «impunidad» y el «desinterés» que, a su juicio, mantiene el Estado por investigar los casos de los conocidos como ‘bebés robados’.
«Una práctica que se sucedió durante más de 50 años -desde finales de la Guerra Civil hasta los 90- y que en Galicia llevó a que Fiscalía abriera 37 diligencias de investigación, dentro de los millares de personas que pudieron ser objeto de desaparición forzada, sustracción o relevo de sus identidades», indica.
Lo hace en relación a las conclusiones de su informe ‘Tiempo de verdad y de justicia. Vulneraciones de derechos humanos en los casos de los bebés robados’, publicado este martes.
Según el mismo, del total de diligencias de investigación tramitadas por Fiscalía, «solo una, que se inició en Barcelona en febrero de 2020, permanece todavía abierta». Por otra parte, indica que el 19 de diciembre de 2020 se presentó «denuncia colectiva de 56 casos ocurridos entre 1952 y 1987 en Andalucía, País Vasco, Cataluña, La Rioja, Madrid y Galicia».
Amnistía Internacional señala que, en el marco de su investigación, constató «como llegaron a entregar bebés a familias de México o Chile, a los que registraban como hijos y hijas biológicas». «La ideología de género franquista que puso el foco en el control de las mujeres, su sexualidad y su maternidad, impuso la creación de leyes, algunas vigentes hasta finales de los 90, que permitieron amparar la sustracción ilegal de bebés», argumenta.
Para la entidad sin ánimo de lucro, el Estado español «debe adoptar medidas con un enfoque global para dar respuesta a estos procesos de busca en su totalidad y proporcionar de forma proactiva el acompañamiento a las víctimas».