InicioSOCIEDADCondenan a dos empresarios pontevedreses a 9 meses de cárcel por falsificar...

Condenan a dos empresarios pontevedreses a 9 meses de cárcel por falsificar la firma de un trabajador fallecido

Publicada el


La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha resuelto este martes mediante un acuerdo de conformidad un juicio por un delito de falsedad en documento privado, por el que han sido condenados a nueve meses de cárcel dos empresarios por falsificar la firma de un trabajador fallecido.

Los dos administradores de una empresa han admitido que falsificaron la firma de un trabajador fallecido con el objetivo de eludir sus responsabilidades penales y civiles en el siniestro de carácter laboral.

El operario falleció el 13 de agosto del 2012 cuando trabajaba en la reparación de la cubierta de una nave al ceder una plancha y caer desde una altura de más de nueve metros.

El fiscal solicitaba inicialmente un año de cárcel para cada uno de ellos, pero en virtud de este acuerdo la pena se ha reducido a nueve meses, interesando la suspensión de su cumplimiento por un plazo de dos años.

La acusación particular se ha adherido a este acuerdo. Esta sentencia es firme y contra ella no cabe interponer recurso de casación.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra había instruido diligencias contra los encausados por los supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores y homicidio por imprudencia grave.

ESCRITO DE ACUSACIÓN

Según recoge el escrito de acusación del Ministerio Público, tras el fallecimiento del trabajador y el avance del proceso penal por los hechos, en el año 2012, «movidos por la intención de eludir sus responsabilidades tanto penales como civiles, en detrimento de los perjudicados, los dos acusados, puestos de común acuerdo, elaboraron por sí o por tercero a su instancia, dos escritos en los que imitaban la firma del trabajador»

La Fiscalía sostiene que en el primero de los escritos «se indicaba, faltando a la verdad, que el trabajador había sido nombrado recurso preventivo de la obra», mientras que en el segundo se refería que se le entregaban «los elementos de protección individual para la ejecución de la obra».

Los empresarios entregaron ambos documentos a su letrado para que éste los aportase al procedimiento por el accidente laboral.

Con fecha 20 de octubre de 2015, el Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra dictó sentencia, condenando a uno de los empresarios como autor de un delito de homicidio por imprudencia grave y un delito contra la seguridad en el trabajo y absolviendo a su socio.

Aquella sentencia, después de hacer referencia a ambos escritos y señalar las dudas acerca de su autenticidad, concluía que la causa del accidente se debió sobre todo a la ausencia de medidas de protección colectiva pues no se habían instalado redes horizontales. En su parte dispositiva ordenaba deducir testimonio de los dos escritos aportados por la defensa y de las pruebas periciales practicadas «por si fuesen constitutivos de infracción penal» motivando esta causa que se ha resuelto este martes con un acuerdo entre las partes.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...