InicioSOCIEDADGalicia refuerza la educación digital con la ampliación a toda la ESO...

Galicia refuerza la educación digital con la ampliación a toda la ESO y la incorporación de nuevos centros a E-dixgal

Publicada el


El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y la directora de la Amtega, Mar Pereira, han presentado este martes la ampliación del proyecto de libro digital de Galicia, E-dixgal, que se reforzará con la extensión automática a los cursos de 3º y 4º de ESO en aquellos centros que ya participan en el ámbito de Secundaria y con la incorporación de, al menos, 75 nuevos centros.

Durante la presentación, Román Rodríguez ha reivindicado la «mejora» que ha experimentado en los últimos años la educación gallega «desde el punto de vista de la enseñanza virtual» de la mano de la Amtega, una apuesta que cristaliza en este proyecto que, además «de presente», busca ser «un proyecto de futuro» orientado a fomentar el papel de las nuevas tecnologías en la enseñanza.

E-dixgal, ha destacado el conselleiro, lleva «varios años posibilitando que muchos alumnos puedan desarrollar una enseñanza digital» y «formarse desde una perspectiva integral». Dentro de este proceso, Román Rodríguez ha mencionado lo que supuso el establecimiento de formación online a finales del pasado curso, forzado por la pandemia de covid-19.

AMPLIACIÓN DEL LIBRO DIGITAL

Ahora, la Xunta busca dar un nuevo empuje a E-dixgal ampliando su implantación desde los cursos actuales –5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO– a los dos últimos cursos de Secundaria. Asimismo, se posibilitará la incorporación de nuevos centros que a día de hoy no participan.

Román Rodríguez ha destacado que esta posibilidad es «un salto cualitativo muy significativo», dado que «se completa el ciclo formativo de Secundaria a través del libro digital» y se da la oportunidad a algunos alumnos de permanecer seis cursos seguidos en este sistema. Además del propio equipamiento, lleva aparejado el desarrollo de contenidos digitales y la formación del profesorado.

Con ello, la Xunta estima que los aproximadamente 17.000 alumnos de Secundaria que participan en el proyecto «se van a duplicar» con la incorporación «automática» de los dos cursos restantes. En esta situación se encuentran algo más de 120 centros.

Paralelamente, se baraja que se incorporen a E-dixgal un mínimo de 75 centros que, hasta ahora, no participan en la iniciativa. Con ello, el Gobierno gallego cree que se llegará al entorno de los 55.000 a 60.000 alumnos beneficiados.

últimas noticias

El presidente de la Diputación de A Coruña reclama a la Xunta incrementar la aportación a los ayuntamientos

El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, ha...

Aliados del Gobierno apuntan a la cuestión de confianza como salida a la reflexión de Sánchez

MADRID, 25 (OTR/PRESS) Aliados parlamentarios del Gobierno apuntan a la cuestión de confianza como la...

Cuatro años de cárcel para un agresor sexual reincidente que agarró las nalgas y besó a una menor en un portal de Vigo

La Audiencia Provincia de Pontevedra ha impuesto una pena de cuatro años de cárcel...

La Audiencia de Lugo condena a un año y seis meses de cárcel a un hombre acusado de vender cocaína

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un año...

MÁS NOTICIAS

Cuatro años de cárcel para un agresor sexual reincidente que agarró las nalgas y besó a una menor en un portal de Vigo

La Audiencia Provincia de Pontevedra ha impuesto una pena de cuatro años de cárcel...

La Audiencia de Lugo condena a un año y seis meses de cárcel a un hombre acusado de vender cocaína

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un año...

El TSXG confirma la absolución del exalcalde de Baiona Carlos Gómez tras ser acusado de retirarse multas de aparcamiento

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...