La Consellería de Medio Ambiente publica este martes en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de ayudas al alquiler para las mujeres víctimas de violencia de género, que cuentan con un presupuesto de 2,7 millones de euros.
La convocatoria de ayudas al alquiler para las víctimas de violencia de género es un programa dentro del Bono Alquiler Social, impulsado en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género, creado en 2019 para garantizar ayudas destinadas al arrendamiento de mujeres de este colectivo.
Estas subvenciones, fruto de un convenio de colaboración con la Consellería de Emprego, se completarán con un incentivo complementario, por lo que se garantizará a financiación del 100% del coste del alquiler a las mujeres beneficiarias de esta línea de ayudas.
Esta medida va en la línea de la decisión adoptada por la Xunta en mayo de 2020 para complementar las ayudas directas concedidas en esos momentos, con el fin de cubrir el importe total del coste del alquiler de esta mujeres beneficiarias en un momento social vulnerable.
Tal y como recoge la resolución, también se podrá solicitar una ayuda única adicional, de hasta 600 euros, que se destinará a atender los deberes derivados de la constitución de fianza y del alta en suministros o a hacer frente a pagos atrasados.
Según las previsiones del IGVS, el importe de 2021 permitirá conceder cerca de 200 nuevas subvenciones, y atender las prórrogas vigentes en la actualidad, con las que ayudar la estas mujeres a comenzar una nueva vida.
HACER PARTÍCIPES A CONSUMIDORES Y COOPERATIVAS
Esta medida también está incluida en el Pacto Social por la Vivienda 2021-2025, que incluye cerca de 50 iniciativas con las que asegurar el acceso a una vivienda a 70.000 familias y movilizar 1.080 millones de euros, tal y como ha recordado la conselleira de Medio Ambiente durante la inauguración este martes de un seminario para dar a conocer las medidas recogidas en el mismo.
Ángeles Vázquez ha invitado a consumidores y cooperativistas de vivienda a participar en el desarrollo y ejecución de estas medidas. Además, les ha recordado que este Pacto social recoge medidas orientadas a este grupo, como las ayudas para eficiencia energética y sostenibilidad de las viviendas
Este año se disponen 8,5 millones de euros para estas actuaciones, a las que pueden acceder las comunidades de propietarios y también los dueños de viviendas unifamiliares o de edificios de tipología residencial, así como a las personas propietarias que, de forma agrupada, sean propietarias de edificios. El plazo para solicitar las mismas se extiende hasta el 31 de julio.