Este miércoles 17 de marzo quedará abierto durante un mes el plazo para solicitar las ayudas de la Consellería do Medio Rural al desarrollo de programas de calidad de los consejos reguladores de denominaciones de calidad agroalimentarias.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes la resolución de la convocatoria impulsada por la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) y que está dotada con un presupuesto de 375.804 euros.
La convocatoria abre la puerta a subvencionar actuaciones encaminadas al control de la calidad y del origen de los productos de las denominaciones de origen, de las indicaciones geográficas o de la agricultura ecológica.
Asimismo, también pueden optar a estos apoyos económicos las iniciativas que propongan estudios, investigaciones y el desarrollo de programas para la mejora de la calidad de los productos o los gastos vinculados a la acreditación por parte del consejo regulador.
Además, esta línea de ayudas contempla subvenciones a gastos operativos y retributivos originados por la participación del personal del consejo regulador en el desarrollo y ejecución de los programas de calidad, incluidas las nóminas y los gastos de desplazamiento, mantenimiento y alojamiento de estos trabajadores.
Otros aspectos que pueden ser objeto de recibir ayudas al amparo de esta convocatoria son la adquisición o alquiler de equipos y materiales, análisis de laboratorio y otros ensayos, así como gastos por consultoría externa.
Según destaca la Xunta, estas ayudas pretenden lograr que los consejos reguladores «mantengan el elevado nivel de rigurosidad necesario para la realización de sus tareas de control del orgien y la calidad de los productos que certifican».