InicioSOCIEDADLos productores técnicos abandonan el grupo de trabajo para elaborar el reglamento...

Los productores técnicos abandonan el grupo de trabajo para elaborar el reglamento de la ley de espectáculos de Galicia

Publicada el


La Asociación de Produtores Técnicos de Espectáculos de Galicia (Aptega) abandonará el grupo de trabajo creado por la Xunta para elaborar el reglamento de la Lei de Espectaáculos Públicos e Actividades Recreativas de Galicia, del año 2017.

A través de un comunicado, la asociación explica esta decisión porque el artículo 4.2 del texto reconoce como «técnico competente» a los profesionales que recoge la ley estatal de ordenación da edificación de 1999. Es decir, deja «fuera de los textos normativos» a los técnicos superiores en producción de espectáculos, según denuncia.

Y es que, tal y como explica la Aptega, la ley de ordenación de la edificación «no recoge ningún aspecto relacionado con la producción de espectáculos ni con la competencia de sus profesionales en este campo». Además, insiste en que el desarrollo de un evento «no tiene relación directa con el urbanismo».

Este colectivo profesional se remite a dos decretos, uno a nivel estatal –el Real Decreto 16/2011– y otro autonómico –el Decreto 87/2013–, para asegurar que son las dos «referencias legales» que desarrollan las «competencias, cualificaciones y responsabilidades» de los técnicos superiores de espectáculos.

Por esto mismo, la asociación anunciará en la próxima reunión del grupo de trabajo que abandona este órgano –perteneciente a la Comisión de Espectáculos Públicos de Galicia– y solicitará la dimisión de su responsable: el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva.

Además, la Aptega amenaza con acudir a los juzgados «para que determinen a qué profesionales les corresponde ser considerados técnicos competentes» en los espectáculos públicos.

ACCIDENTE DE O MARISQUIÑO

Finalmente, este colectivo se remonta al accidente del muelle de Vigo durante el festival O Marisquiño, en agosto de 2018, para evidenciar que los técnicos investigados en el procedimiento judicial «no son técnicos en producción de espectáculos», sino los recogidos en la ley de edificación.

«Una posible razón del siniestro radicó, en nuestra opinión, en que tanto los promotores como las administraciones contaron con técnicos que no tienen formación en producción de espectáculos. Situación insólita y que el presente reglamento pretende normalizar», asegura la asociación.

últimas noticias

Un accidente con seis vehículos implicados provoca el corte de la CG-1.5, en Rois (A Coruña)

Un accidente con seis vehículos implicados ha provocado retenciones en la tarde de este...

Herido un operario en Mos al inhalar los gases de un producto químico de limpieza en Mos (Pontevedra)

Un trabajador ha resultado herido en la tarde de este lunes en Mos al...

Herido un hombre tras registrarse un incendio en la cocina de su casas en Noia (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido tras registrarse un incendio en la cocina de su...

Lugo y Ourense registran las temperaturas máximas de Galicia, con récord en un mes de mayo en cinco municipios lucenses

Localidades de las provincias de Lugo y Ourense han registrado las temperaturas máximas de...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Renovada la colaboración con el Colegio de Psicología para la atención a víctimas de violencia de género

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este lunes al convenio de...

Consello.- El Gobierno gallego destina casi 700.000 euros a la Fegamp para la limpieza de 34 centros públicos integrados

El Gobierno gallego ha autorizado este lunes la renovación del convenio entre la Xunta...

Consello.- La Xunta inicia los trámites para crear el primer consello galego de personas mayores

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes iniciar la tramitación del anteproyecto...