InicioSOCIEDADLos productores técnicos abandonan el grupo de trabajo para elaborar el reglamento...

Los productores técnicos abandonan el grupo de trabajo para elaborar el reglamento de la ley de espectáculos de Galicia

Publicada el


La Asociación de Produtores Técnicos de Espectáculos de Galicia (Aptega) abandonará el grupo de trabajo creado por la Xunta para elaborar el reglamento de la Lei de Espectaáculos Públicos e Actividades Recreativas de Galicia, del año 2017.

A través de un comunicado, la asociación explica esta decisión porque el artículo 4.2 del texto reconoce como «técnico competente» a los profesionales que recoge la ley estatal de ordenación da edificación de 1999. Es decir, deja «fuera de los textos normativos» a los técnicos superiores en producción de espectáculos, según denuncia.

Y es que, tal y como explica la Aptega, la ley de ordenación de la edificación «no recoge ningún aspecto relacionado con la producción de espectáculos ni con la competencia de sus profesionales en este campo». Además, insiste en que el desarrollo de un evento «no tiene relación directa con el urbanismo».

Este colectivo profesional se remite a dos decretos, uno a nivel estatal –el Real Decreto 16/2011– y otro autonómico –el Decreto 87/2013–, para asegurar que son las dos «referencias legales» que desarrollan las «competencias, cualificaciones y responsabilidades» de los técnicos superiores de espectáculos.

Por esto mismo, la asociación anunciará en la próxima reunión del grupo de trabajo que abandona este órgano –perteneciente a la Comisión de Espectáculos Públicos de Galicia– y solicitará la dimisión de su responsable: el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva.

Además, la Aptega amenaza con acudir a los juzgados «para que determinen a qué profesionales les corresponde ser considerados técnicos competentes» en los espectáculos públicos.

ACCIDENTE DE O MARISQUIÑO

Finalmente, este colectivo se remonta al accidente del muelle de Vigo durante el festival O Marisquiño, en agosto de 2018, para evidenciar que los técnicos investigados en el procedimiento judicial «no son técnicos en producción de espectáculos», sino los recogidos en la ley de edificación.

«Una posible razón del siniestro radicó, en nuestra opinión, en que tanto los promotores como las administraciones contaron con técnicos que no tienen formación en producción de espectáculos. Situación insólita y que el presente reglamento pretende normalizar», asegura la asociación.

últimas noticias

El PP de Ourense ensalza el trabajo de la Xunta en materia de vivienda y critica al Gobierno por «caos inmobiliario»

El PP de Ourense ha ensalzado la labor de la Xunta de Galicia en...

La Xunta licitará por 212.000 euros la redacción del proyecto para habilitar suelo para 300 viviendas en O Porriño

La Xunta ha anunciado que publicará este lunes la licitación, por 212.414 euros, de...

Rueda destaca la «solidaridad, compromiso y trabajo en equipo» de los voluntarios de Protección Civil

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado la "solidaridad, compromiso y el...

Heridas dos mujeres a causa de un accidente entre dos vehículos en Monforte (Lugo)

Dos mujeres han resultado heridas y han sido evacuadas en ambulancia a causa de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta licitará por 212.000 euros la redacción del proyecto para habilitar suelo para 300 viviendas en O Porriño

La Xunta ha anunciado que publicará este lunes la licitación, por 212.414 euros, de...

Rueda destaca la «solidaridad, compromiso y trabajo en equipo» de los voluntarios de Protección Civil

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado la "solidaridad, compromiso y el...

La manifestación contra Altri de este domingo tomará Santiago y aspira a repetir un masivo ‘no’ al proyecto

Una nueva movilización contra el proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) tomará...