InicioSOCIEDADLas ayudas de la Xunta para comprar viviendas en cascos históricos serán...

Las ayudas de la Xunta para comprar viviendas en cascos históricos serán compatibles con subvenciones de rehabilitación

Publicada el


Las ayudas de la Xunta de hasta 15.000 euros para la adquisición de viviendas en cascos históricos, cuyo plazo de solicitud se abrirá este martes, serán «compatibles» con otro tipo de subvenciones, como a la rehabilitación, a la eficiencia energética y a la accesibilidad de los inmuebles.

Así lo ha confirmado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, sobre esta convocatoria de su departamento cuyas bases recogen este lunes el Diario Oficial de Galicia (DOG). De acuerdo con la resolución publicada, cualquier persona mayor de edad podrá solicitar estas ayudas hasta el próximo 1 de septiembre.

Vázquez ha mantenido una reunión con la Asociación de Veciños da Cidade Histórica de Fonseca, en Santiago de Compostela, para «analizar de primera mano» las actuaciones en el marco del «pacto social por la vivienda» firmado el pasado 20 de enero.

En declaraciones a los medios, la conselleira ha destacado la nueva convocatoria de ayudas, que se abre «no solo a jóvenes» menores de 35 años como hasta ahora, sino que ya puede optar a ellas «cualquier persona mayor de edad».

Este cambio, ha indicado, se debe a que los números de viviendas adquiridas en los cascos históricos con subvenciones «no son tan buenos» como a la Xunta le gustaría: «Lo que nos demandaba la sociedad era ampliar, que no solo fuera para jóvenes».

En concreto, esta nueva orden está dotada de un total de 600.000 euros, aunque Vázquez ha avanzado que es «ampliable». Las personas de más de 35 años recibirán un máximo de 10.800 euros, que aumentará a 12.800 euros para los jóvenes.

Eso sí, para las áreas ‘Rexurbe’ –por ahora, solo cuentan con una A Coruña, Mondoñedo y Ribadavia–, la cuantía máxima por subvención será de 15.000 euros. Precisamente, la conselleira ha aprovechado su visita al casco histórico compostelano para animar al gobierno local a solicitar la declaración de un área ‘Rexurbe’.

En cualquier caso, el montante subvencionable no puede exceder el 20 por ciento de la vivienda adquirida.

DAR «TIEMPO SUFICIENTE» PARA LA REHABILITACIÓN

Además, esta nueva convocatoria flexibiliza las condiciones de acceso. Ángeles Vázquez ha explicado que si el inmueble está listo para vivir, los beneficiarios de la ayuda deben «empadronarse desde el minuto cero». «Pero, si van a rehabilitarlo, les damos el tiempo suficiente para esa rehabilitación», ha matizado.

Otra novedad se refiere a los requisitos económicos, ya que el límite de ingresos de los solicitantes se eleva hasta 6,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, los 48.877,33 euros. Según la Xunta, este condicionante lo cumple «casi el 90 por ciento» de los hogares gallegos.

Junto a todo ello, la conselleira ha reivindicado la «agilidad» de tramitación de licencias que posibilita la nueva ley de rehabilitación de Galicia, recientemente aprobada por el Parlamento autonómico.

De hecho, gracias a esta nueva normativa, «gran parte de las actuaciones sobre el casco histórico ya no tienen que informar a Patrimonio», sino que depende «directamente» del Ayuntamiento. Asimismo, ninguno de los informes sectoriales precisos pueden tardar más de tres meses, ya que en ese caso se resolverán favorablemente.

PISOS TURÍSTICOS DE SANTIAGO

A preguntas de los medios sobre la reciente modificación del plan general de ordenación municipal (PGOM) de Santiago, aprobado por el pleno del Ayuntamiento con el objetivo de limitar los pisos turísticos, la conselleira ha recordado que su departamento ya emitió «informe favorable» en materia medioambiental.

Sin embargo, ha sido prudente al pronunciarse desde «el punto de vista urbanístico», ya que la Administración todavía no tiene «la documentación» al respecto.

«Si cumple, el informe será favorable y, si no cumple, tendremos que llegar a un acuerdo por el bien de todos, de los turistas y de los propietarios», ha añadido.

Así las cosas, Vázquez ha recalcado que Santiago «ha de seguir siendo referente» en esta materia: «Si tenemos un piso turístico, las condiciones no deben ser buenas, deben ser excelentes».

últimas noticias

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

Descubren una nueva especie de hongo en la Illa de Cortegada

La Illa de Cortegada, integrada en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Ilas Atlánticas...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Descubren una nueva especie de hongo en la Illa de Cortegada

La Illa de Cortegada, integrada en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Ilas Atlánticas...