InicioSOCIEDADLa UVigo trasladará "en dos años" varias titulaciones al centro de la...

La UVigo trasladará «en dos años» varias titulaciones al centro de la ciudad, con la compra de inmuebles a Zona Franca

Publicada el


La Universidade de Vigo (UVigo) se encuentra en negociaciones «muy maduras» con el Consorcio de la Zona Franca (ZFV) para la adquisición del conjunto de inmuebles del antiguo centro de informática de López Mora. Con ello, prevé trasladar varias titulaciones al centro de la ciudad en un plazo máximo de dos años.

En una rueda de prensa este lunes, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, ha comentado que están «bastante cerca de tener un acuerdo» sobre la adquisición del inmueble. Una vez comprado, ha dicho, decidirán qué usos le darán al edificio: «no es lo mismo una biblioteca que si ponemos una titulación determinada», ha explicado.

Reigosa ha indicado que «muchas titulaciones podrían sacar ventaja de estar en este entorno», en el centro de la ciudad, pero ha apuntado que otra posibilidad sería mover al nuevo inmueble la biblioteca que actualmente se ubica en Torrecedeira y llevar a allí titulaciones de máster.

A ello ha añadido su respaldo a que la nueva filología aplicada gallego-español (que, de recibir luz verde por parte de la Xunta, el próximo curso sustituirá el grado de Estudios de Gallego-Español) sea «de las primeras» en trasladarse a la nueva ubicación en el centro de la ciudad.

En este contexto, ha indicado que espera que en un plazo de entre cuatro y cinco meses la universidad haya hecho la «reflexión» para determinar qué titulaciones serán las que se trasladen al centro de la ciudad en el curso 2022/2023. «Quiero esperar a ver la respuesta de los centros y los distintos colectivos, todavía está todo abierto», ha asegurado.

UN INMUEBLE EN EL CENTRO DE VIGO

El rector ha subrayado que la universidad tiene como un «objetivo irrenunciable» incrementar su presencia en la ciudad. Es en este marco en el que inició la búsqueda de un inmueble, por el que dio comienzo el proceso de compra del centro de informática, adquirido por Zona Franca en septiembre del año pasado.

Así, Zona Franca firmó el pasado mes de septiembre la compra a Abanca del inmueble de López Mora, un conjunto de cuatro edificios de oficinas sobre una parcela de 8.500 metros cuadrados cuyo precio tasado es de 12,3 millones de euros. En concreto, el conjunto se divide en cuatro edificios: de 2.100, 366, 750 y 255 metros cuadrados de planta, respectivamente.

El delegado de Zona Franca, David Regades, ha recordado en la rueda de prensa de este lunes que el Consorcio compró estos inmuebles con el objetivo de reconvertiros en un centro de negocios. No obstante, les llegó esta propuesta de cambio de usos para traer a la UVigo al centro de la ciudad y la Zona Franca no pone «nunca trabas a la universidad».

En este sentido, ha aseverado que las negociaciones de compra están en una «fase muy madura» para que la universidad «recupere este espacio (que necesita reformas) para la docencia y la investigación».

ACERCAMIENTO A LA CIUDAD

El alcalde, Abel Caballero, que ha reconocido la «extraordinaria trayectoria» de la Universidade de Vigo, ha respaldado que «es bueno que se produzca cada vez un mayor acercamiento a la ciudad de la docencia y la investigación». Así, ha considerado que el aumento de titulaciones en el centro supondrá «una mayor interacción y capacidad de coger ideas de la universidad y aplicarlas».

«Ya hay un campus centro, por eso la decisión de la universidad de seguir trayendo titulaciones a este lado de la ciudad es una idea que apoyamos», ha recalcado, a colación de lo que ha ofrecido a la universidad «todo el apoyo» por parte del Ayuntamiento olívico.

OTROS INMUEBLES

Cuestionado acerca de qué otros posibles edificios baraja ocupar la UVigo, el rector ha indicado que apuesta por la ETEA, «pero eso todavía está en un estado muy embrionario». En todo caso, ha trasladado que espera «encontrar comprensión de las distintas administraciones para tener allí una pieza importante para la universidad».

Finalmente, en cuanto al edificio de O Berbés –en proceso de rehabilitación–, Reigosa ha comentado que se están finalizando las conexiones a Internet y «está a punto de inaugurarse». En este ámbito, ha indicado que en ese inmueble se acogerán actos con la prensa, firmas de convenios y se llevarán a cabo acciones de captación de alumnado.

últimas noticias

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...

La Xunta critica «falta de transparencia» del Gobierno en las modificaciones del plan de red eléctrica

La Xunta de Galicia ha criticado "falta de transparencia" del Gobierno central en el...

MÁS NOTICIAS

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...

El Ayuntamiento de A Coruña inicia el procedimiento para recuperar la Casa Cornide para el patrimonio público

El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado el inicio del procedimiento para recuperar la...