InicioSOCIEDADLa Fundación Princesa de Girona busca 30 estudiantes para una experiencia de...

La Fundación Princesa de Girona busca 30 estudiantes para una experiencia de aprendizaje innovadora en escuelas rurales

Publicada el


La Fundación Princesa de Girona busca 30 estudiantes de Educación Infantil o Primaria para formar parte de la segunda edición de ‘Generación docentes’, un programa de desarrollo profesional para futuros docentes que ofrece formación, apoyo para el desarrollo del trabajo de fin de grado, acompañamiento tutorial y la oportunidad de vivir unas prácticas en escuelas rurales de referencia de Aragón, Extremadura y Galicia.

La entidad quiere localizar a candidatos que tengan como máximo 25 años en el momento de realizar su solicitud y que estén cursando créditos del tercer o cuarto curso de su grado, según ha informado en una nota de prensa.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de marzo de 2021. En ese momento empezará el proceso de selección, que incluye talleres dinámicos de evaluación y que «en sí mismo representa una experiencia de aprendizaje colectivo». En junio, se dará a conocer el nombre de la treintena de elegidos para participar en la segunda edición de ‘Generación docentes’.

Con este programa, la Fundación Princesa de Girona pretende impulsar a una nueva generación de docentes transformadores, con capacidad para innovar y generar soluciones a los grandes retos educativos.

El entorno pedagógico y social que ofrece el modelo de la escuela rural, organizado a partir del sistema de aulas multigrado, proporciona a los futuros maestros la oportunidad de trabajar con metodologías educativas innovadoras.

PROGRAMA

El proyecto incluye la estancia de cuatro meses en una escuela rural de referencia, donde aprender de manera activa, significativa y transversal en un entorno donde la baja ratio favorece la experimentación y la pedagogía activa.

También, ofrece una ayuda económica de hasta 3.000 euros para sufragar los gastos de desplazamiento y el alojamiento en una comunidad autónoma diferente a la de residencia.

Los seleccionados podrán participar en jornadas experienciales y formativas online previas al prácticum, que permiten a los participantes sumarse a una comunidad activa de aprendizaje con otros jóvenes seleccionados.

Recibirán apoyo para el desarrollo de trabajo de fin de grado a través del programa y un acompañamiento tutorial de la universidad junto a dos docentes especializados durante las prácticas, además de que ‘Generación docentes’ les permitirá conocer la realidad socioeducativa de otro territorio.

En cuanto a los beneficios de la escuela rural, con baja ratio de alumnos y en un espacio natural, la Fundación Princesa de Girona ha destacado los siguientes: permite conocer a docentes con una profunda vocación, altamente motivados y con gran capacidad de gestionar situaciones complejas ante el cambio social.

Así mismo, el programa permite descubrir el valor pedagógico del aula multigrado y la heterogeneidad del grupo, que facilitan la igualdad de oportunidades, la cooperación, el autoconocimiento, la inclusión.

Se trata de una actividad de personalización eficaz del aprendizaje, trabajando de la mano de las familias para potenciar lo mejor de cada alumno, donde hay un clima familiar que favorece la convivencia y el desarrollo de la inteligencia emocional, además de crear comunidad y generar impacto social.

Otro de los beneficios es que los espacios de aprendizaje van más allá del aula y generan oportunidades al alumnado y al profesorado para mejorar sus competencias.

PRIMERA GENERACIÓN EN ARAGÓN

Después de participar en una formación virtual de más de 50 horas y que ha incluido talleres de oratoria, radio, ‘Design Thinking’, desarrollo personal o competencia emprendedora, la primera generación del programa ya ha empezado sus prácticas en escuelas rurales de Aragón, Galicia y Extremadura.

últimas noticias

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

Estudiantes de Vigo y Monforte se alzan con tres premios de la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnado del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y un grupo...

MÁS NOTICIAS

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

Sanidade pone en valor el trabajo de los profesionales en la I Reunión CardioPrimaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este viernes el...

CIG-Saúde pide medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal del Psiquiátrico de Conxo

CIG-Saúde ha convocado una concentración este viernes a las puertas del Hospital Clínico de...