CIG-Administración Autonómica ha denunciado «retrasos» en la vacunación de personal en la red gallega de escuelas infantiles, que cuenta «con el mayor número de escuelas de 0 a 3 años públicas» y en que «nada se sabe».
La central sindical ha exigido en las últimas semanas la vacunación del personal de escuelas infantiles de la red Galiña Azul, que dependen del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar de la Xunta, pero por lo de ahora, asegura, «comenzaron los llamamientos en algún centro privado y de la Axencia de Política Social», pero no en la red gallega.
La responsable nacional del sector de Administración Autonómica, Zeltia Burgos, ha advertido de «los riesgos que tiene este personal por las características de sus funciones de cuidado y de atención» a los niños que «no pueden portar mascarilla y con los que no hay distancia de seguridad posible», puesto que hay que cogerlos en el colo, darles la comida o cambiarles la ropa y pañales.
«No se entiende que se citara antes al personal docente de aquellas edades en las que el alumnado usa mascarillas y no se priorizó a este personal que trabaja con pequeños», ha afirmado Burgos, quien ha indicado que ni el gerente del Consorcio ni el subdirector del personal de la Consellería de Política Social, pasando por la jefa territorial y la Consellería de Sanidade «dan explicaciones de qué está sucediendo con las vacunaciones».
La responsable sindical considera que no se olvidaron porque ya se procedió a la recogida de datos hace más de dos semanas. «Sin embargo siguen mutis, aun cuando comenzaron con la vacunación de la población general entre 50-55 años en varias áreas sanitarias, sin haber citado al personal esencial de las escuelas infantiles de la red Galiña Azul», ha apostillado, tras recordar que son 145 centros.