El Ayuntamiento de Cariño (A Coruña) ha trasladado este miércoles a la Consellería de Sanidade su «absoluta disconformidad» por la decisión del comité clínico de mantener al municipio en nivel alto de restricciones, una opción que reclaman que «se reconsidere».
«Ni el gobierno local ni el conjunto del pueblo cariñés entienden que se tome esta decisión, siendo desde el Sergas conocedores de la evidente mejora de la situación epidemiológica», apuntan desde el consistorio, destacando que, en la actualidad, se registran cero casos en los últimos 3 días y un caso en los últimos 7 días.
Empleando el criterio de la evolución a siete días, la Consellería de Sanidade decidió aplicar a Cariño el nivel de restricciones más alto. «Lo comprendimos, ya que, debido al rápido aumento de los casos, era necesario detectar y contener la propagación de los contagios», explica el alcalde, José Miguel Alonso Pumar.
Sin embargo, el regidor pide ahora que «se aplique ese mismo criterio a la inversa». «Es decir, si tenemos 1 caso en los últimos 7 días y ese criterio era válido a la hora de aplicar medidas más restrictivas, también debería tenerse en cuenta a la hora de aliviar las restricciones», ha zanjado.
Desde el Ayuntamiento consideran que la realidad actual de Cariño corresponde a un nivel medio de restricciones y, por ello, el alcalde pide que se le apliquen estas condiciones.