La Universidade de Santiago de Compostela (USC), a través de un manifiesto de la Rede de Unidades de Igualdade de Xénero das Universidades Españolas para a Excelencia Universitaria, denuncia la «feminización» de la pobreza durante la actual crisis derivada de la pandemia.
«Aunque esta situación está siendo dura para toda la sociedad, la crisis, como es habitual, está afectando especialmente a las mujeres», lamenta la USC con motivo de la celebración del 8 de marzo.
La vicerrectora de Igualdade, Cultura e Servizos de la USC, Mar Lorenzo Moledo, ha dado lectura este martes de este manifiesto, en un acto que se ha celebrado el día siguiente al 8 de marzo para respetar las manifestaciones feministas.
El acto, que ha estado presidido por el rector de la USC, Antonio López, ha tenido lugar en el Paraninfo de la de la Facultade de Xeografía e Historia.
Así, se deja patente la «mayor exposición de las mujeres debido al rol de cuidadoras, la mayor vulnerabilidad en situaciones de violencia de género y de abuso infantil, y los crecientes problemas relacionados con la conciliación y la corresponsabilidad».
Asimismo, el escrito subraya «el papel fundamental de las universidades en materia de igualdad, su potencial transformador para el futuro y la investigación como base de las políticas públicas».