La Xunta ha iniciado el trámite para que las farmacias gallegas suministren sistemas personalizados de dosificación de medicamentos a los pacientes.
A tal efecto, el portal de transparencia del Gobierno gallego ha publicado la información relativa al anteproyecto de Decreto por el que se regulan las condiciones y los requisitos para la preparación y entrega de los sistemas personalizados de dosificación en las oficinas de farmacia de Galicia. El texto permanecerá publicado hasta el día 23 de este mes para que la ciudadanía que lo desee pueda presentar sus aportaciones y opiniones al respeto, por vía electrónica, a través del formulario habilitado.
Según ha informado la Xunta, los requisitos y condiciones para la elaboración y entrega de sistemas personalizados de dosificación, así como el procedimiento para que las oficinas de farmacia comuniquen la realización de esta actividad a la autoridad sanitaria no están definidos por ahora.
La propuesta de norma proporcionará un modelo de declaración responsable y la información sobre la documentación a aportar por parte de los interesados para la tramitación de las comunicaciones responsables, con el objeto final de establecer el proceso. Además, con esta iniciativa, se trata de armonizar los criterios aplicables a esta actividad para asegurar que los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos preparados y entregados cumplan los requisitos mínimos de seguridad y calidad.