InicioECONOMÍAEl Ayuntamiento de Pontevedra retrasa el cobro de tasas de basura, agua...

El Ayuntamiento de Pontevedra retrasa el cobro de tasas de basura, agua y vehículos, y habrá bonificaciones a terrazas

Publicada el


El Ayuntamiento de Pontevedra ha decidido retrasar el cobro de las tasas de basura y agua, así como el impuesto sobre vehículos para las personas que lo soliciten. Además, se prevén bonificaciones en las tasas de veladores (terrazas de hostelería) debido a las restricciones por la pandemia, al igual que una moratoria en su pago.

De ello ha informado este martes la portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, en una decisión en el marco del plan de reactivación económica que puso en marcha el Ayuntamiento de Pontevedra, el denominado Plan Supera.

Anabel Gulías ha explicado que el gobierno municipal del alcalde Miguel Anxo Fernández Lores trabaja «en fórmulas que faciliten o mejoren la gestión y la liquidez de las familias de Pontevedra». En este sentido, la concejala nacionalista ha anunciado que los tres primeros bimestres de los recibos de agua, basura y alcantarillas, así como el recibo del impuesto sobre vehículos podrán ser retrasados.

La portavoz del ejecutivo explicó que el aplazamiento de estos recibos «tendrá carácter global», es decir, está pensado para todos los ciudadanos que lo soliciten. «Es cierto que hay sectores económicos que lo están pasando especialmente mal, pero también hay familias con diferentes casuísticas que se les complica el día a día», apunta.

En el caso de los recibos de agua, basura y alcantarillado correspondientes a los tres primeros bimestres del año, el plazo máximo de pago finaliza el 10 de septiembre. Hasta esa fecha, la persona titular del recibo podrá elegir en que data prefiere abonar los recibos, y para hacerlo debe ponerse en contacto con la oficina de Viaqua en Pontevedra. Las personas que no soliciten ninguna modificación, seguirán con el abono de los recibos en los plazos ordinarios.

En el caso del impuesto sobre vehículos (IVTM) se amplía el plazo de período voluntario en dos meses más del habitual, por lo que fecha límite queda establecida en 7 de agosto. Las personas que deseen modificar la fecha de pago y que tengan este recibo domiciliado, deben dirigirse a su entidad bancaria devolverlo y pasar a pagarlo en la nueva fecha escogida. La domiciliación bancaria está prevista para el 6 de mayo.

BONIFICACIÓN EN LA TASA POR TERRAZAS

Gulías también ha señalado que el Ayuntamiento ha previsto aplicar una bonificación en la tasa de veladores (terrazas de hostelería), Además, avanza que el cobro, que habitualmente era en el mes de julio, se retrasará hasta después de verano.

La portavoz municipal ha explicado que el aplazamiento de la tasa de veladores está determinada por la necesidad de conocer la evolución de las restricciones derivadas de la situación sanitaria que afectan a la hostelería, en función de las cuales se aplicará la fórmula de bonificación que más se ajuste a las diferentes casuísticas, como los períodos de cierre o las aperturas parciales.

últimas noticias

Las periodistas iranís Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, ganadoras de la 20º edición del Premio José Couso

Las dos periodistas iranís Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, conocidas por informar del caso...

Sober (Lugo) estrena un nuevo mirador en la Ribeira Sacra desde Soutochao

El ayuntamiento lugués de Sober ha estrenado el nuevo mirador de Soutochao, desde el...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...

MÁS NOTICIAS

Las periodistas iranís Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, ganadoras de la 20º edición del Premio José Couso

Las dos periodistas iranís Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, conocidas por informar del caso...

Sober (Lugo) estrena un nuevo mirador en la Ribeira Sacra desde Soutochao

El ayuntamiento lugués de Sober ha estrenado el nuevo mirador de Soutochao, desde el...

Desarticulado en León un clan familiar que estafaba con el método del «falso alquiler» en Ourense y otras provincias

La Guardia Civil ha dado por desarticulado un clan familiar, asentado en León y...