El proyecto ‘TrasDeza Natur’ de la pontevedresa María José Tallón ha sido reconocido como finalista del Programa Talenta al emprendimiento rural organizado por Corteva Agrisciencie y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en España (Fademur).
Este proyecto ha resultado finalista en estos galardones que cumplieron en 2021 su segunda edición, según informan los promotores de una iniciativa que recibió 80 candidaturas.
La iniciativa de esta pontevedresa, desarrollada en Silleda, apuesta por la revalorización de los bienes en desuso de la casa materna y de sus fincas.
Para ello, propone una técnica de deshidratado de frutas y verduras salidas de su propia huerta empleando para ello la energía de la luz solar.
Se trata de una nueva forma*de almacenamiento que, según destacan los organizadores, brinda una durabilidad «más larga» con la «garantía» de tener frutas o verduras contodas sus propiedades nutritivas y organolépticas.
Por su parte, el primer premio ha ido a parar a la madrileña María Jesús Carrasco por su quesería artesanal ubicada en Boalo, un pueblo de la sierra de Madrid. Esta iniciativa recibirá 8.000 euros de premio.
El segundo premio ha sido ‘Shiit-Astur’, desarrollado por María Dolores Monge en Belmonte de Miranda (Asturias), busca volver a los orígenes y forma tradicional del cultivo de la seta ‘shiitake’ de Japón.
Los tres ganadores contarán con acceso a la lanzadera de emprendedoras rurales impulsada por Fademur, que incluye programas de formación sobre diferentes áreas de negocio, así como asesoriamente empresarial durante todo el año.
Además, también tendrán a su disposición una campaña de difusión y visibilidad entre asociadas, instituciones, medios de comunicación y redes sociales.