La Xunta ha activado las ayudas a la puesta en marcha de programas orientados a apoyar a mujeres en situación de especial vulnerabilidad, que cuentan con una partida presupuestaria total de 1,4 millones de euros.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la convocatoria de las subvenciones, a las que pueden optar entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, según detalla la Administración autonómica en un comunicado.
Los programas, que serán financiados con un máximo de 40.000 euros por entidad beneficiaria, deberán estar pensados para apoyar a mujeres víctimas de violencia de género, de explotación sexual-laboral, inmigrantes, emigrantes retornadas, refugiadas, pertenecientes a una minoría o reclusas y exreclusas, entre otras.
De este modo, las bases de la convocatoria establecen que podrán recibir ayudas públicas iniciativas que planteen recursos intregrales específicos para mujeres en situación de especial vulnerabilidad gestantes o lactantes con hijos o hijas menores de tres años.
Todo ello, según apunta la Xunta, para «promover su desarrollo personal, familiar y laboral y su autonomía económica y afectiva, con el fin de evitar que una situación deseable pueda convertirse en un factor de exclusión».
Asimismo, la convocatoria también recoge la posibilidad de recibir financiación pública para programas de atención personalizada a la hora de brindar a estas mujeres atención psicológica, asesoramiento jurício, mediación u orientación laboral.
A lo largo del año 2020, un total de 74 entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro recibieron ayudas al amparo de este plan, al que la Xunta ha destinado 13 millones de euros desde 2009.