InicioSOCIEDADLas instituciones gallegas reivindican la igualdad con lectura de textos, actos virtuales...

Las instituciones gallegas reivindican la igualdad con lectura de textos, actos virtuales y performances

Publicada el


En una jornada marcada por la pandemia de covid-19 y las medidas de prevención, las instituciones gallegas no han dejado pasar la conmemoración del 8M para celebrar distintos actos reivindicativos en los que han vuelto a poner el foco en la necesidad de acciones que consigan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Este ha sido el caso de la Xunta de Galicia que, además de otras iniciativas en sus diferentes departamentos, ha aprovechado el Día Internacional de la Mujer para leer ante sus delegaciones territoriales el manifiesto con motivo de esta efeméride, en el que se da cuenta de las desigualdades que todavía sufren las mujeres y se expresa el «firme compromiso» del Gobierno gallego con la igualdad.

Por su parte, los ayuntamientos gallegos también se han llenado este lunes de actos institucionales con motivo del 8M. Así, en la capital gallega, los grupos de la corporación han participado en una lectura de textos de autoras como Xela Arias o Rosalía de Castro.

Posteriormente, el alcalde compostelano se ha dirigido a todas las mujeres para animarlas a «proseguir su lucha por la igualdad», de la que ha comentado que, «aunque se ha conseguido mucho, todavía queda mucho camino por recorrer». Especialmente, ha agregado, tras la pandemia de la covid-19, que ha dejado a la mujer «en un momento muy delicado».

En el caso de Lugo, la alcaldesa, Lara Méndez, ha presidido un acto en el que han participado representantes del resto de formaciones y en el que se ha leído una Declaración Institucional aprobada por el Pleno de forma unánime. Durante el evento, la regidora ha reconocido la singularidad de la celebración de este año, marcada por la pandemia de covid-19.

El Ayuntamiento de Ourense, por su parte, ha elegido este año a las profesionales del Servicio en la ayuda del hogar como figura destacada de este 8M, a las que ha concedido el Premio Clara Campoamor a la Igualdad de Oportunidades.

Además, el Consistorio iluminará de color morado todos los días la escultura de Concepción Arenal con el objetivo de ejemplificar que el 8M «no es solo un día» si no «todo el año, ha dicho el regidor, Gonzalo Pérez Jácome.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha participado en la presentación del libro ‘Cidade das mulleres. Veciñas ilustres da Coruña’, que reúne la biografía de 34 célebres vecinas de la urbe para brindarles reconocimiento. Durante el acto, uno de los programados a nivel local este 8M, Rey ha recordado las «barreras» con las que aún se topan las mujeres y ha admitido que, aunque este año toca priorizar la salud, eso «no quiere decir que no se luche por la igualdad».

Asimismo, en Vigo, la concejala de Igualdad, Uxía Blanco, ha presidido un pleno del Consello Municipal da Muller, en el que seis entidades de las que lo integran han rendido homenaje a pensadoras y escritoras feministas con la lectura de sus textos.

ACTOS PROVINCIALES

En cuanto a las diputaciones provinciales, el presidente de la de A Coruña, Valentín González Formoso, ha presidido un acto reivindicativo que ha girado en torno al Árbol de la Igualdad, instalado por la institución en los jardines de Méndez Núñez y en cuyas ramas tanto ciudadanos como responsables sociales e institucionales pueden ir colgando sus mensajes con motivo del 8M.

‘Iguales en derechos, iguales en oportunidades’ ha sido el mensaje elegido por el presidente provincial, que ha destacado «el papel clave de las mujeres en la lucha contra la pandemia» desde sectores como la sanidad, la alimentación, la limpieza, el sector primario o la educación, en los que la presencia femenina tiene un rol destacado.

No obstante, ha recordado que la igualdad «no puede ser cosa de un día», si no que «debe ser una especie perenne que dure los 365 días del año». «Este árbol representa la esencia de esa filosofía que compartimos todos y todas», ha explicado González Formoso.

Por su parte, la Diputación de Ourense ha presentado también este lunes las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, entre las que se incluyen un espacio expositivo virtual, un vídeo debate que abordará el papel de la mujer durante la pandemia de la covid-19 y la creación de la aplicación ‘VOUcontigo’, que facilita información y recursos ante «potenciales riesgos» como maltrato o agresión sexual.

Entre otras actividades, la diputación ourensana celebrará esta tarde un vídeo debate que abordará el papel de la mujer durante la pandemia y se incorporará al espacio virtual al que se irán añadiendo paulatinamente contenidos relacionados con la igualdad de género.

También en Diputación de Lugo está presente estos días la lucha feminista. En concreto, la fachada del Pazo de San Marcos, su sede, se ilumina en morado y de ella cuelga una pancarta que reivindica ‘Querémonos vivas, libres e iguais».

En Pontevedra, el acto central reivindicativo apoyado por la Diputación Provincial, desarrollado en la Alameda, estuvo protagonizado por una acción artística de la marinense Celeste Garrido, que situó una serie de siluetas de madera pintadas de blanco y representando a las «mujeres como un ejército en primera línea de batalla, unidas frente a un objetivo común».

La presidenta provincial, Carmela Silva, ha incidido en la necesidad de conmemorar un 8 de marzo «más reivindicativo que nunca», con la agenda feminista en el «centro de acción», como hace la Diputación, alegando que «el feminismo es inquebrantable», al tiempo que ha criticado que se trate de «criminalizar» el movimiento feminista prohibiendo manifestaciones.

SUBDELEGACIONES

Del mismo modo, tanto la delegación como las subdelegaciones del Gobierno en Galicia no han querido tampoco dejar pasar esta fecha para ratificar su compromiso con la igualdad de la mujer.

En el caso de la de Lugo, se ha sumado a la conmemoración con la colocación de una pancarta en la fachada principal y la elaboración y difusión de un díptico informativo sobre el III Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.

La subdelegada, Isabel Rodríguez, ha animado a las lucenses a «luchar para defender sus derechos» y ha recordado que la pandemia «supone una barrera más en la lucha por la igualdad». «Aunque la crisis sanitaria nos impide conmemorar con actos masivos el Día Internacional de la Mujer, non por eso vamos a quedarnos calladas», ha sentenciado.

Para la subdelegada, la igualdad «avanza con mucha lentitud, incluso en sociedades desarrolladas» y la crisis de la covid-19 «está reflejando la dificultad de ese avance». «Quiero recordar a las mujeres de la provincia que todas tenemos la responsabilidad de hacer oír hoy, y todos los días del año, nuestra voz», ha zanjado.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha presentado de manera telemática este lunes un vídeo elaborado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y que recoge las reflexiones de un conjunto de mujeres y hombres de la provincia que, desde sus respectivos ámbitos, o bien han roto el ‘techo de cristal’ o desarrollan un trabajo directo sobre la mujer y la protección de sus derechos.

Durante su intervención, Larriba ha hecho hincapié en la necesidad de que las administraciones continúen «trabajando incansablemente hacia la igualdad real entre mujeres y hombres, hacia la consecución de los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades» para lograr «una sociedad más justa y equilibrada».

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha participado en un vídeo distribuido a través de las redes sociales para expresar el apoyo del Ejecutivo central a la «lucha que toda la sociedad mantiene por la igualdad» y que «se hace extensiva a todos los días del año».

últimas noticias

El subdelegado del Gobierno en Ourense deja el cargo al jubilarse como funcionario del Sergas

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, deja su cargo por imperativo legal...

Turismo.- Galicia, Euskadi, Asturias y Cantabria estrechan lazos para promocionarse conjuntamente como destinos «verdes»

Responsables de las áreas de turismo de los gobiernos autonómicos de Galicia, Euskadi, Asturias...

Declaración de la renta por videollamada: el plan de ayuda a mayores del rural estará activo desde el 7 de mayo

El delegado del Gobierno en Galicia,Pedro Blanco, ha informado en Taboadela (Ourense), del nuevo...

El PSdeG afronta con «normalidad» su congreso pese a la situación «extraordinaria» derivada de la decisión de Sánchez

La vicesecretaria xeral del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que afronta con "normalidad" el...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Galicia, Euskadi, Asturias y Cantabria estrechan lazos para promocionarse conjuntamente como destinos «verdes»

Responsables de las áreas de turismo de los gobiernos autonómicos de Galicia, Euskadi, Asturias...

Prisión provisional para tres de los cuatro detenidos el martes en Vigo investigados por robos en oficinas bancarias

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo ha decretado prisión provisional,...

Pesca.- Gobierno asegura que el nuevo reglamento de control europeo disminuirá las cargas burocráticas a pescadores

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha destacado este jueves que la aplicación...