InicioSOCIEDAD(AM.) 8M.- Las ciudades gallegas acogen las primeras movilizaciones de mujeres con...

(AM.) 8M.- Las ciudades gallegas acogen las primeras movilizaciones de mujeres con distancia y en ambiente festivo

Publicada el


Las ciudades gallegas acogen desde esta mañana, Día Internacional de la Mujer, las primeras movilizaciones de mujeres, marcadas por la pandemia y la distancia de seguridad, en un ambiente festivo y de reivindicación. Son el preludio de las movilizaciones centrales convocadas por Galegas 8M para la tarde de esta jornada.

Así, decenas de mujeres, en una jornada que también es de huelga feminista –convocada por la CIG y CUT–, han marchado en columnas a lo largo de la mañana de este lunes en las ciudades de Santiago de Compostela, Ourense, Vigo, Ferrol, A Coruña, Pontevedra y Lugo, entre otras localidades.

‘Sen coidados non hai vida –Sin cuidados no hay vida–‘ es el lema de este año, marcado por la pandemia y en el que el colectivo feminista denuncia que la crisis sanitaria ha «agravado» la situación de las mujeres en el ámbito laboral y familiar.

«Mujeres unidas, jamás serán vencidas», «No, no, no, a la discriminación», «Ni criadas, ni esclavas, mujeres liberadas», «Queremos empleo, trabajo ya tenemos» son algunos de los lemas que se han podido escuchar en estas movilizaciones, en las que también se denuncia la sociedad del «patriarcado», y que han contado con el apoyo del BNG en las calles.

Además, a lo largo de la mañana de este lunes también se han podido observar en las calles y centros de trabajo piquetes informativos sobre la huelga a la que han sido apeladas las mujeres en esta jornada de reivindicaciones.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

En Santiago de Compostela, tres ‘treboadas’ feministas que habían partido desde distintos puntos de la ciudad se unieron en la Avenida de Lugo para continuar su marcha unidas hacia la Galuresa, organizadas en dos columnas de manifestantes perfectamente separadas y siempre guardando la distancia de seguridad y ataviadas con mascarillas.

La protesta, a ritmo de tambores y objetos de percusión y en la que algunas madres llevaron a sus niños, provocó durante unos minutos retenciones de tráfico en el periférico compostelano, al quedar interrumpido el flujo circulatorio en la Avenida de Lugo.

En un ambiente festivo, mujeres, algunas con sus hijos, siguieron la cabeza de la marcha, que abría una pancarta con el lema «Maternar é político» para reivindicar que «sin cuidados, no hay vida».

Por otra parte, el sindicato CC.OO. también ha llamado a participar en las movilizaciones de este 8M y ha avanzado que su secretario xeral, Ramón Sarmiento, participará la tarde de este lunes en la manifestación de Santiago de Compostela.

últimas noticias

Toman posesión los cuatro nuevos concejales del PP de Verín (Ourense) tras las dimisiones de populares

El Ayuntamiento de Verín (Ourense) ha celebrado este martes una sesión extraordinaria y urgente...

La Xunta destaca la «oportunidad» de las empresas de diversificar su actividad hacia el sector de seguridad y defensa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la "oportunidad" de...

Paloma Lago insiste en que quiere «saber la verdad» sobre su denuncia contra Alfonso Villares

La modelo y presentadora Paloma Lago ha proclamado que quiere "saber la verdad" acerca...

El otoño de 2026 comienza este miércoles a las 02.05 horas en España

En meteorología, el otoño comienza el 1 de septiembre, sin embargo, el equinoccio de...

MÁS NOTICIAS

Toman posesión los cuatro nuevos concejales del PP de Verín (Ourense) tras las dimisiones de populares

El Ayuntamiento de Verín (Ourense) ha celebrado este martes una sesión extraordinaria y urgente...

Paloma Lago insiste en que quiere «saber la verdad» sobre su denuncia contra Alfonso Villares

La modelo y presentadora Paloma Lago ha proclamado que quiere "saber la verdad" acerca...

El otoño de 2026 comienza este miércoles a las 02.05 horas en España

En meteorología, el otoño comienza el 1 de septiembre, sin embargo, el equinoccio de...