InicioSOCIEDADEl alcalde de Santiago sobre el 8M: "La covid-19 ha dejado en...

El alcalde de Santiago sobre el 8M: «La covid-19 ha dejado en un momento muy delicado a la mujer»

Publicada el


El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha animado este lunes, Día de la Mujer, a todas las mujeres a «proseguir su lucha por la igualdad», de la que ha comentado que, «aunque se ha conseguido mucho, todavía queda mucho camino por recorrer». Especialmente, ha agregado, tras la pandemia de la covid-19, que ha dejado a la mujer «en un momento muy delicado».

«Los sectores en una posición más debilitada son siempre los que más sufren. Y la pandemia de coronavirus ha afectado mayoritariamente a sectores laborales copados por mujeres por lo que, en términos relativos, están sufriendo más que el hombre», ha lamentado el alcalde, que ha indicado además que desde el inicio de la crisis sanitaria han aumentado las denuncias por malos tratos y los intentos de suicidio, «con víctimas que en su mayoría son mujeres».

Bugallo se ha referido también a las convocatorias del 8M en la capital, de las que ha explicado que se han desarrollado (en la jornada de este lunes por la mañana), con «absoluta normalidad».

El regidor ha señalado que, en su opinión, se está produciendo «cierta ralentización» en el avance por la igualdad pero, al mismo tiempo, ha destacado que «la toma de posición de la mujer es imparable». «Solo hay que ver las cifras de graduados, donde ya hay más mujeres que hombres, así que es cuestión de tiempo», ha comentado Bugallo.

En este sentido también ha sentido la «nula presencia» de mujeres en el cuerpo de bomberos, aunque ha destacado que es «el único servicio municipal en el que no hay trabajadoras», algo que desea que cambie «muy pronto». Además, el alcalde ha comentado que las mujeres de la Junta de Gobierno municipal han secundado la huelga. «Hemos celebrado la junta cinco hombres, alcanzando el quórum mínimo por poco», ha destacado Sánchez Bugallo.

últimas noticias

El BNG reclama a la Xunta un plan urgente para proteger el libro en gallego ante la «crisis del sector editorial»

El BNG ha reclamado a la Xunta un plan urgente para proteger el libro...

Esta semana quedará finalizada la señalización de las 52 etapas del Camino del Litoral

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha avanzado este lunes...

Xestur adjudica la redacción del plan de ordenación de la plataforma logística de Ferrol

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y el gerente de...

Rural.- Controlado el incendio forestal de Palas de Rei (Lugo), que afecta a unas 20 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por controlado el incendio forestal registrado este...

MÁS NOTICIAS

Esta semana quedará finalizada la señalización de las 52 etapas del Camino del Litoral

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha avanzado este lunes...

Rural.- Controlado el incendio forestal de Palas de Rei (Lugo), que afecta a unas 20 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por controlado el incendio forestal registrado este...

Ayuntamiento de Ourense tendrá que elaborar un plan económico-financiero al inclumplir la regla de gasto en 2025

El Ayuntamiento de Ourense ha dado cuenta de un informe de la Intervención municipal...