La semana pasada, el equipo de trasplantes del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) realizó 15 injertos de órganos sólidos, dos de ellos dobles, en solo dos días, de los cuales nueve tuvieron lugar en 24 horas.
Según ha informado el área sanitaria, más de 350 profesionales estuvieron implicados en la logística para llevar adelante este trabajo. Los órganos trasplantados procedían de cuatro donantes fallecidos en distintos centros sanitarios de la comunidad.
Más en concreto, las intervenciones realizadas por los profesionales del CHUAC en este periodo fueron cinco trasplantes renales, cuatro hepáticos, tres pulmonares, dos trasplantes cardíacos y uno de páncreas. Dos de los trasplantes fueron dobles –riñón/páncreas y bipulmonar–. Seis de estas intervenciones se realizaron entre el 1 y 2 de marzo y las otras nueve entre el 3 y el 4.
Según ha destacado el Sergas, gracias a la solidaridad de las familias de los donantes y al trabajo realizado por el equipo de trasplantes del CHUAC, 12 pacientes se vieron beneficiados de estos procedimientos.