InicioSOCIEDADUn consorcio participado por la UVigo crea una plataforma que ayudará a...

Un consorcio participado por la UVigo crea una plataforma que ayudará a prevenir el riesgo de incendios forestales

Publicada el


Un consorcio púbico-privado en el que participa la Universidade de Vigo (UVigo) ha presentado una plataforma digital que ayudará a prevenir incendios forestales, a partir del establecimiento de diferentes índices de riesgo y el desarrollo de «tratamientos preventivos».

Se trata del proyecto Topacio, Tecnologías de optimización de la gestión de infraestructuras para la prevención de fuegos, que, a raíz de los incendios forestales que asolaron Galicia a finales de 2017, surgió con el objetivo de controlar la vegetación que crece junto a infraestructuras de transporte.

En marzo de 2018 arrancó este proyecto, que se prolongó hasta septiembre de 2020 y que actualmente continúa en fase de pruebas. El objetivo del grupo es que esta plataforma se llegue a comercializar y esté disponible con diferentes niveles de acceso según el tipo de usuario.

El consorcio tras este proyecto está conformado por los grupos de la UVigo de Xeotecnoloxías Aplicadas (Geotech) y de Tecnoloxía Enerxética (GTE); las empresas Extraco, Aeromedia, Conexiona y Sans2; el Centro de Investigación Forestal de Lourizán; y Feuga.

De acuerdo con los participantes del proyecto, este no es sólo un trabajo teórico, sino que se trata de una herramienta validada en escenarios reales en diferentes tipos de carreteras, en concreto, el proyecto se probó en dos infraestructuras de Ourense: en Celanova, en la autovía AG-3, y en Lobios, en la carretera OU-312.

RESULTADOS DEL PROYECTO

Según han explicado en el acto de presentación de los resultados de este proyecto, celebrado este viernes de forma virtual, para llevar a cabo esta plataforma se han empleado diversas tecnologías, como un láser de escáner móvil –que saca imágenes de alta resolución de las infraestructuras– anclado a vehículos de carretera y a drones.

Además, se utilizaron imágenes satelitales y se recurrió a modelos meteorológicos para prevenir riesgos de incendios en las carreteras estudiadas. A partir de los datos recogidos, se elaboró un modelo sobre el nivel de peligro que tiene la vegetación localizada al lado de infraestructuras de transporte.

Con ello, se empezaron a estudiar las zonas de riesgo asociadas a esas carreteras, el tipo de combustible forestal a la hora de propagar un incendio y el riesgo antrópico –posibilidad de afectación a poblaciones–, tras lo que se integraron modelos meteorológicos para ayudar a predecir los riesgos de incendio.

Con los datos recabados, se podrá establecer el nivel de riesgo de incendio, para valorar posibles acciones y generar alertas que permitan supervisar el mantenimiento y control de la vegetación en los márgenes de las autovías y activar los protocolos de emergencias.

últimas noticias

Una científica del CSIC achaca las riadas en Ourense a causas «múltiples» y descarta que los incendios sean la única

La científica del CSIC Cristina Fernández, que realizó un análisis de las zonas afectadas...

Cruce de acusaciones entre el PP y la Diputación de Lugo por la subida de tarifas en las residencias provinciales

La aprobación definitiva de la nueva ordenanza de precios de los Centros de Atención...

Prisión sin fianza por intento de asesinato para el hombre que acuchilló a su exmujer en Ourense

El juzgado de la plaza número 1 de la Sección de Violencia sobre la...

Candia pide apoyo en su primera reunión en la Diputación para un polideportivo, la protectora y el San Froilán

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y la presidenta de la Diputación Provincial, Carmela...

MÁS NOTICIAS

Una científica del CSIC achaca las riadas en Ourense a causas «múltiples» y descarta que los incendios sean la única

La científica del CSIC Cristina Fernández, que realizó un análisis de las zonas afectadas...

Cruce de acusaciones entre el PP y la Diputación de Lugo por la subida de tarifas en las residencias provinciales

La aprobación definitiva de la nueva ordenanza de precios de los Centros de Atención...

Candia pide apoyo en su primera reunión en la Diputación para un polideportivo, la protectora y el San Froilán

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y la presidenta de la Diputación Provincial, Carmela...