El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha defendido que «la visibilidad de las reivindicaciones no puede ser incompatible con la prudencia», por lo que ha anunciado que su partido celebrará un acto «pequeño» y «simbólico» con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.
En una rueda de prensa, ha confirmado que el evento estará protagonizado por mujeres anónimas de la sociedad civil y se llevará a cabo este sábado en Santiago, así como que será clausurado por el presidente de la Xunta y el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.
Además, ha insistido en que deben compatibilizarse la visibilidad de las reivindicaciones y la «prudencia», por lo que ha explicado que los representantes del PPdeG «solo participarán en actos pequeños», institucionales o de partido, durante los que cumplirán las medidas de seguridad dada la situación sanitaria.
«No nos corresponde a nosotros autorizar o desautorizar las manifestaciones», ha remarcado Tellado. Sin embargo, ha apelado al «mayor comportamiento cívico» y el «respeto escrupuloso de las recomendaciones sanitarias» por parte de las personas que participen en las movilizaciones convocadas para el próximo 8 de marzo, cuando ha confiado en que la única noticia sea la lucha por la igualdad.
También ha hecho hincapié en que este es el segundo año en el que esta fecha se celebra durante la pandemia, «pero el primero en el que el Gobierno no lo oculta», por lo que la ciudadanía conoce las consecuencias que pueden conllevar las aglomeraciones. Así, ha afirmado que el año anterior el Ejecutivo central «primó su agenda partidista» sobre la salud pública.
Asimismo, el secretario xeral del PPdeG ha criticado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha recordado que el pasado año se contagió, haya vuelto a apoyar las manifestaciones y ha señalado la contradicción que representa respecto a la postura expresada por miembros socialistas del Gobierno.