InicioSOCIEDADAdministradores de Fincas de Galicia alertan de la proliferación de restaurantes y...

Administradores de Fincas de Galicia alertan de la proliferación de restaurantes y lavanderías clandestinos en viviendas

Publicada el


El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (Coafga) ha denunciado la proliferación de restaurantes y lavanderías clandestinos en viviendas, unas actividades que «antes eran residuales» en la Comunidad gallega.

De este modo, en un comunicado remitido a los medios, la secretaria del Colegio, Teresa Suárez Agrasar, alerta del incremento de las llamadas «dark kitchens», «cocinas fantasma donde se elabora y reparte comida de forma habitual y cuyos propietarios no cuentan con los permisos y licencias necesarios para realizar esta actividad».

Teresa Suárez asegura que «muchos responsables de estos negocios ilícitos son profesionales que han tenido que cerrar sus establecimientos a causa de la pandemia o inmigrantes que cocinan recetas de sus países de origen o bocadillos en grandes cantidades, que luego distribuyen por toda la ciudad o entregan a los clientes directamente».

El Colegio sostiene que, además de ser una «actividad clandestina que no cuenta con los permisos oportunos», la «falta de instalaciones adecuadas y seguras pone en riesgo a las comunidades de propietarios que viven en esos edificios».

Asimismo, señala que otra «actividad ilícita en auge» es el lavado de ropa en cantidades industriales dentro de las viviendas. «Hemos visto casos de pisos con varias lavadoras o incluso trasteros con cinco o seis máquinas», apunta.

«Se conectan a la corriente de agua comunitaria y están realizando coladas todo el día», denuncia la secretaria del Colegio, que subraya que estas actividades tampoco «se puede realizar sin acondicionamiento previo y sin los permisos reglamentarios».

Además de estas actividades, los Administradores de Fincas también alertan de otras actividades ilegales, «como arreglo de coches en garajes privados que posteriormente se ponen a la venta», o el «cultivo de marihuana y prostitución, esta última con un crecimiento exponencial».

«La razón de que estás actividades se sigan realizando con impunidad se debe a la lentitud administrativa y a que para denunciar se precisa del acuerdo previo de la junta de propietarios del edificio, algo que no siempre se produce», señalan desde el Colegio, que considera que la colocación de cámaras de videovigilancia en los portales podría ser un elemento disuasorio para este tipo de negocios e insisten en que se precisa del acuerdo de la asamblea de propietarios para que las denuncias sean efectivas.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

Sanidade pone en valor el trabajo de los profesionales en la I Reunión CardioPrimaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este viernes el...

CIG-Saúde pide medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal del Psiquiátrico de Conxo

CIG-Saúde ha convocado una concentración este viernes a las puertas del Hospital Clínico de...