Alcaldes de casi una treintena de municipios han participado en una protesta en la Ponte da Amizade, que une Tomiño y Vila Nova de Cerveira, donde han desplegado una pancarta gigante con el lema ‘Open the border’ para denunciar las consecuencias económicas para los vecinos y trabajadores transfronterizos del cierre de frontera con Portugal.
La protesta contó con la participación de representantes de A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Salceda de Caselas, Salvaterra, As Neves, Arbo, Caminha, Vila Nova de Cerveira, Valença, Paredes de Coura, Monçao y Melgaço.
A pesar de ello, la comitiva gallega y la portuguesa escenificaron sus reivindicaciones cada una por su lado debido a que efectivos de la GNR y de la Guardia Civil impidieron celebrar el acto simbólico de manera conjunta en el medio del puente.
En declaraciones a los medios, el vicedirector del AECT Rio Miño, Uxío Benítez, trasladó esta llamada de auxilio a las autoridades gallegas, estatales y europeas para permitir la apertura de todos los pasos de frontera, además de para reivindicar ayudas económicas específicas que permitan paliar el daño provocado por las decisiones de Portugal y del Estado español.
«El mal ya está hecho, se abran los pasos ahora o dentro de un mes. No nos hicieron caso en nuestras reivindicaciones y ahora queremos que se nos tenga en cuenta y se nos compense por nuestras pérdidas», ha trasladado, para recordar que el gasto medio por trabajadores en combustible ronda los 200 y los 300 euros mensuales, todo por pasar por el único paso abierto 24 horas (Tui-ValenÇa).
PÉRDIDAS ECONÓMICAS
También se ha referido al estudio elaborado por la Uvigo que constata que la hostelería de la zona está perdiendo un 19 por ciento de facturación debido al ‘efecto frontera’, que se añade a las pérdidas registradas como consecuencia de la pandemia.
«Hay que habilitar partidas específicas para territorios directamente de frontera en los que el perjuicio económico ha sido mayor, garantizando que los fondos se destinan a la zonas de raya y no se deturpen», ha añadido.
La AECT ha anunciado la creación de un registro de afectados por el cierre de frontera y la presentación de mociones en los 26 municipios para instar ante todas las instituciones la apertura de los pasos y la dotación de compensaciones económicas por el cierre.