InicioSOCIEDADÁrea de Santiago pide "mantener escrupulosamente" la prevención tras tardar 5 meses...

Área de Santiago pide «mantener escrupulosamente» la prevención tras tardar 5 meses en bajar a riesgo intermedio

Publicada el


El Área Sanitaria de Santiago y Barbanza apela a la ciudadanía a «mantener escrupulosamente las medidas de prevención» y cumplirlas tras haber tardado cinco meses en bajar a riesgo intermedio debido a la pandemia de la Covid-19.

Así lo ha manifestado este viernes esta área sanitaria en un comunicado, en la jornada en la que Galicia comienza una desescalada progresiva con el alivio de algunas restricciones. «Fueron necesarios cinco meses para bajar hasta riesgo intermedio, y en tan sólo unas semanas se subió de intermedio a extremo», ha subrayado.

Al respecto, explica que ha mejorado la situación epidemiológica del área sanitaria, así como la presión asistencial de sus centros sanitarios. Actualmente, se encuentra en una situación de riesgo intermedio con una incidencia acumulada a 14 días de 130.

En el pico máximo, apunta el área compostelana, alcanzó una incidencia acumulada a 14 días de 713 casos por 100.000 habitantes. «En estos últimos meses se alcanzaron cifras nunca vistas, con un poco de 301 casos nuevos de coronavirus en un día y un total de 3.445 casos activos simultáneamente», abunda.

Al respecto, destaca que en base al Plan de Contingencia se activaron diferentes dispositivos extra para la atención a pacientes Covid, algunos de los cuales no fue necesario utilizar, puntualiza, ya que el Hospital Clínico «llegó a tener cinco controles de enfermería de hospitalización convencional reservados para pacientes Covid y tres unidades completas y una parcial con pacientes Covid en unidades críticas», añade.

«TENSIÓN IMPORTANTE»

Por ello, la gerencia del área sanitaria compostelana llama a la población para que «cumpla escrupulosamente con las medidas de prevención» porque «la tensión en los centros sanitarios sigue siendo importante», advierte.

En relación al plan de vacunación, esta área sanitaria destaca que hasta la fecha ha inmunizado a casi 8.000 personas con las dos dosis, mientras que más de 21.500 recibieron la primera.

últimas noticias

Fuertes lluvias localizadas dejan calles anegadas en A Coruña

Los episodios localizados de fuertes lluvias que se han registrado en la tarde de...

El Gobierno invierte casi 40 millones de euros en sanear el río Barbaña y de la EDAR de San Cibrao das Viñas (Ourense)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, a través de la...

Pesca.- La Xunta pone en valor el peso de Jealsa como uno de los referentes de la cadena mar-industria gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este jueves las instalaciones de Jealsa...

El PP de Lugo exige la recuperación del tren-hotel nocturno con Barcelona

El PP de Lugo lleva al Congreso y al Senado una noticia ofensiva para...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno invierte casi 40 millones de euros en sanear el río Barbaña y de la EDAR de San Cibrao das Viñas (Ourense)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, a través de la...

FACUA Galicia critica que la Xunta siga sin mejorar la atención telefónica del Sergas

FACUA Galicia critica que la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia siga...

La Xunta apuesta por la economía circular, la reutilización y el consumo responsable en el surf con O Tinglado de Pantín

La Conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha defendido este jueves...