La plataforma ‘Galegas 8M’ ha censurado que se pretenda culpabilizar a las mujeres por reclamar sus derechos públicamente y ha decidido mantener las movilizaciones previstas en Galicia para el próximo 8 de marzo, que estarán adaptadas al contexto actual de la covid-19.
En un comunicado, la plataforma se refiere a las declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en las que aseguraba que «no ha lugar» a las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, en una situación de pandemia y hacía un llamamiento a la «responsabilidad».
«Entendemos que las declaraciones hacen alusión a unas posibles movilizaciones ajenas a nuestra realidad, ya que la referencia directa es la ciudad de Madrid», señalan.
En este sentido, matizan que la plataforma programa un 8 de marzo «en calve gallega» y solicitan que se les aleje de esas declaraciones para romper «con el centralismo estatal».
Por todo ello, aclaran que las convocatorias en Galicia seguirán su organización «con normalidad» y muchas de estas, entre ellas las de las grandes ciudades, fueron comunicadas a las subdelegaciones del Gobierno sin haber recibido respuesta contraria a su celebración.
Asimismo y para garantizar la seguridad de todas las participantes, la plataforma recuerda que las protestas serán en columnas y respetando un protocolo de distancia de seguridad, mascarilla obligatoria y no acudir ante el menor síntoma.
‘Galegas 8M’ recuerda que las mujeres trabajaron «en primera línea contra el coronavirus» y recibieron «el enorme impacto de la pandemia», por lo que considera «más necesario que nunca ocupar el espacio público» y «hacer visible lo invisible» para «reivindicar los cuidados en el centro».