El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado este jueves el esfuerzo y dedicación de la comunidad educativa gallega para adaptarse al contexto de pandemia, apoyar al alumnado y conseguir mantener la calidad de la enseñanza en este nuevo escenario marcado por la covid-19.
Así lo ha trasladado durante su participación en el IV Congreso mundial ‘Educa’ 2021, en el que animó a todos los profesionales a seguir trabajando en beneficio de los alumnos e innovando para lograr una sociedad mejor.
Entre ellos se ha referido a Alicia Tojeiro Ríos, reconocida en los premios ‘Educa’ como la mejor docente de primaria y que trabaja en el CEIP Plurilingüe Isidro Parga Pondal.
El presidente autonómico ha incidido en el papel de los profesores durante la pandemia, que han proporcionado la máxima normalidad y tranquilidad posible en un escenario desconocido para todos.
En este sentido, ha defendido el buen hacer del sistema educativo gallego con los últimos datos publicados por el Ministerio del ramo y que sitúan a Galicia como la comunidad más inclusiva del Estado
En concreto, el 93 por ciento del alumnado con necesidades específicas se encuentra integrado en el sistema. Asimismo, ha destacado la caída del abandono escolar al mínimo desde que existen registros (un 12% de media en 2020).
Finalmente, ha esgrimido el compromiso de la Xunta con este objetivo y para garantizar la normalidad en los centros durante la pandemia, con el refuerzo de 2.300 docentes más o iniciativas como el ‘plan de enseñanza virtual’, la disponibilidad de equipos tecnológicos o el reciente ‘plan de benestar emocional’.