InicioSOCIEDADNotifican una sanción de dos días de suspensión al ginecólogo de Verín...

Notifican una sanción de dos días de suspensión al ginecólogo de Verín que encabezó las protestas del paritorio

Publicada el


El ginecólogo del Hospital de Verín Javier Castrillo, una de las caras más visibles durante el conflicto del paritorio, ha sido notificado con una propuesta de sanción de dos días de suspensión de funciones.

Castrillo recibió la notificación el lunes y tiene 10 días para presentar alegaciones, algo que asegura que hará porque ve «injusto» tanto que se le castigue con dos días como con dos años, periodo al que podría haber llegado la propuesta de la Xunta.

Por su parte, fuentes de la Consellería de Sanidade consultadas por Europa Press evitan valorar lo que califican de «proceso administrativo».

«No hice nada para que se me califique con una falta grave», denuncia por su parte el médico, quien, en declaraciones a Europa Press, considera que si la Administración autonómica sigue adelante con el expediente, que se le notificó en noviembre, es porque «no quiere reconocer que fue una venganza».

En este escenario, agradece que las muestras de apoyo que está recibiendo de sus compañeros son «todas», y eso «anímicamente» le sirve. En cualquier caso, y aunque dos días no le supone «nada», subraya que alegará porque sigue «pensado que es injusto» y que si se le abrió expediente fue para que «no siga protestando».

LOS HECHOS

Los hechos ocurrieron a finales de 2019, justo antes de que se hiciese efectivo el polémico cierre del paritorio comarcal, posteriormente reabierto por la Xunta.

En concreto, la actuación por la que se le incoó el expediente se remonta al 30 de noviembre de ese año, jornada en la que nació el que, en principio, estaba llamado a ser el último niño que nacería en el centro sanitario comarcal.

Castrillo sostuvo al conocer la apertura del expediente que el niño nació «sin complicaciones ni ningún problema» y que las matronas ratificaron que así era, pero la pediatra de guardia recomendó que «se derivase al niño a Ourense», topándose con la oposición del jefe de ginecología, por no ver razón para ello.

Finalmente, el bebé acabó siendo trasladado, pero el Sergas notificó el expediente al ginecólogo, según su versión, por contravenir la decisión de otra profesional, en este caso la pediatra, lo que considera una falta «grave».

últimas noticias

Sucesos.- Detenido un hombre por agredir a otro con un machete en una pelea familiar en Cangas (Pontevedra)

La Policía Local detuvo este lunes a un hombre en el municipio pontevedrés de...

Rural.- Activo un incendio forestal en Cospeito (Lugo)

Un nuevo incendio forestal se ha declarado en las últimas horas en el municipio...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero tras volcar su camión mientras descargaba una tolba en Outes (A Coruña)

Un trabajador ha sido evacuado en helicóptero este lunes tras volcar el camión del...

El PPdeG y la Fundación Meniños abordan iniciativas legislativas en la UE sobre el impacto de internet en menores

El eurodiputado del PPdeG Adrián Vázquez se ha reunido este lunes con la directora...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Activo un incendio forestal en Cospeito (Lugo)

Un nuevo incendio forestal se ha declarado en las últimas horas en el municipio...

Rural.- Greenpeace pide no olvidar las zonas quemadas en 2025 y cuestiona la eficacia de las medidas de la Xunta

La asociación ecologista Greenpeace ha presentado su informe 'Grandes incendios forestales en España: qué...

Consello.- Aprobado el plan director de la industria forestal-madera 2026-2028, que pretende movilizar 114 millones

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el Plan director de la...