Reivindican el Camino de Santiago como un espacio «espiritual» y creen que generará «problemas de convivencia» entre ciclistas y peregrinos.
La Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de España ha expresado este jueves su «preocupación» tras la presentación de la denominada Red Eurovelo 1 y 3, red ciclista europea que en España «se va a superponer en gran parte sobre el Camino de Santiago Francés y Vía de la Plata», algo que consideran un «grave error».
Para la entidad, «la decisión unilateral de realizar el trazado de una red ciclista que va a ser muy utilizada» sobre la ruta de peregrinación «constituye un grave error, siendo una decisión que conculca la protección que tiene el Camino de Santiago Francés como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco», al tiempo que generará problemas de «convivencia» entre usuarios, alerta el presidente de la Federación Española, Luis Gutiérrez Perrino.
Por el Camino de Santiago Francés, como en el resto de los Caminos de Santiago, recuerdan, van peregrinos a pie, en bicicleta, silla de ruedas y a caballo, fundamentalmente. Con el trazado actual, «en los tramos más complejos hay espacio suficiente para que peregrinos en bicicleta y peregrinos a pie puedan convivir sin demasiados problemas». Sin embargo, «introducir un gran volumen de ciclistas conlleva un cambio radical en el uso del camino, además de aumentar los riesgos para los peregrinos más desfavorecidos, en silla de ruedas y a pie», explican.
En un comunicado, la Federación ha llamado la atención sobre el hecho de que la revitalización del Camino ha llevado a «muchas administraciones» a verlo «únicamente como un recurso turístico, con objeto de dinamizarlo en busca de beneficios económicos y sin reflexionar sobre el fondo del fenómeno jacobeo, ni preguntarse el porqué de la poderosa atracción ejercida por el Camino».
«La utilización de buena parte del Camino para el uso de la Redes Eurovelo 1 y 3 supone contraponer el desarrollo de una forma de turismo saludable y, por supuesto, deseable, con el aliento íntimo, discreto y respetuoso que late en cada peregrino jacobeo y, que si se acaba imponiendo, significará el triunfo de la visión turística y economicista sobre un hecho sobresaliente del pensamiento europeo y uno de los sucesos espirituales, religiosos y culturales más importantes y arraigados de Occidente», recogen.
Por todo ello, las Asociaciones de Amigos del Camino han pedido que se reconsidere el proyecto, al tiempo que han ofrecido su colaboración para «crear otras alternativas que faciliten el noble deporte de la bicicleta sin alterar la esencia del Camino de Santiago».