InicioSOCIEDADDenuncian que el Ayuntamiento de Vigo quiere "desalojar al movimiento vecinal" de...

Denuncian que el Ayuntamiento de Vigo quiere «desalojar al movimiento vecinal» de la ciudad

Publicada el


La Federación de Asociacións Veciñais de Vigo Eduardo Chao (Favec) se ha concentrado en la mañana de este miércoles ante el Ayuntamiento olívico para exigir una «solución» mientras duran las obras de reforma del edificio donde se ubica su local social, en la Praza da Princesa, y ya ha avisado de que no se irá del lugar mientras no se le dé una alternativa.

En este marco, ha presentado en los juzgados de Vigo un contencioso-administrativo por el que pide una medida cautelar de paralización de las obras y del consecuente desalojo, que prevé que sea inminente ya que están a punto de cumplirse los dos meses desde que –el 29 de diciembre– recibió la notificación.

En declaraciones a los medios, la presidenta de la Favec, María Pérez, ha criticado que el Gobierno vigués no ha ofrecido a la federación ninguna alternativa mientras duren las obras, mientras que a las otras organizaciones que se encuentran en el mismo inmueble «ya les han dado una solución».

«Para culminar una obra comenzada hace ya algún tiempo, aprovechando el momento, quieren desubicar esta Federación de su sede actual, sin asignarle otro local que sirva para cumplir su cometido social, comprometiéndose, después de las reparaciones, al retorno al mismo», han denunciado en el manifiesto leído durante la concentración.

«El alcalde nos dijo que nos buscáramos la vida, que no nos iban a dar una alternativa», ha censurado Pérez, que ha apuntado que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, les «quiere quitar el local porque no consiente que nadie le lleve la contraria y todo aquel que denuncia es negativo».

En este sentido, ha puesto en valor el trabajo que realiza la federación «por el bien de los ciudadanos». «No estamos por partidos ni por siglas, estamos viendo por el bien de los ciudadanos, porque hay muchos problemas en esta ciudad que no se quieren ver», ha rematado.

DESALOJO AL MOVIMIENTO VECINAL

En el transcurso de la protesta, en la que han participado una veintena de personas, los participantes han mostrado una pancarta por la que denuncian que «el Ayuntamiento desaloja al movimiento vecinal y a la democracia» y han cantado consignas como «de la Praza da Princesa no nos echarán» o «Abel, escucha, la Favec está en lucha».

Pérez ha sido la encargada de leer el manifiesto, por el que ha repasado que la Federación –que ha sido reconocida como Viguesa Distinguida en dos ocasiones– en 2020 tramitó más de 1.000 peticiones de información del ingreso mínimo vital, 320 quejas al ayuntamiento y 127 gestiones del nuevo avance del Plan Xeral.

Además, ha indicado que durante el pasado año la Favec paralizó 22 desahuicios; gestionó 135 trámites del padrón, 398 trámites de bienestar social, 155 consultas de asesoramiento legal; y entregó alimentos a familias y prendas al ropero.

«Está demostrado que el movimiento vecinal nunca fue de su agrado, por no someterse a sus dictados y reclamar soluciones reales a los problemas sociales que tienen los ciudadanos», ha continuado Pérez en referencia a Caballero, añadiendo que el movimiento vecinal «no solo es necesario» sino «imprescindible», mientras que el «favoritismo que se practica hacia aquellos considerados amigos no es de recibo».

últimas noticias

Activo un incendio forestal en Crecente (Pontevedra) que ya ha calcinado 20 hectáreas

Un incendio forestal que se ha originado la noche de este lunes ya ha...

Herido grave un hombre al precipitarse desde el tejado en el que trabajaba en Vigo

Un hombre ha resultado herido grave este lunes al precipitarse desde el tejado en...

Turismo.-Rueda destaca el «compromiso» de los profesionales del sector para consolidar a Galicia como destino de calidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes la...

Plataforma Ulloa Viva denuncia en Bruselas que el proyecto de Altri de Palas de Rei «vulnera siete Directivas europeas»

La Plataforma Ulloa Viva ha arrancado este lunes en Bruselas una jornada de encuentros...

MÁS NOTICIAS

Plataforma Ulloa Viva denuncia en Bruselas que el proyecto de Altri de Palas de Rei «vulnera siete Directivas europeas»

La Plataforma Ulloa Viva ha arrancado este lunes en Bruselas una jornada de encuentros...

El acusado por la explosión de la pirotecnia ilegal de Tui acepta 4 años de cárcel, aunque queda abierta la vía civil

El responsable del almacén pirotécnico ilegal de Paramos, en Tui (Pontevedra), que explotó en...

Un piano de cola en una batea, protagonista del videoclip de Alimentos de España en las rías gallegas

Un piano de cola en una batea es el protagonista del nuevo videoclip de...