Los gallegos reciclaron un total de 49.380 toneladas de residuos de vidrio en 2020, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 18,3 kilogramos/habitante (unos 63 envases por persona), según informa Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los mismos.
Así, durante 2020, los gallegos depositaron en los contenedores verdes más de 463.000 envases de vidrio al día, una media de 322 envases por minuto.
Por provincias, A Coruña y Pontevedra son las que más han reciclado con 18,1 kilogramos y 17,7 kilogramos/habitante respectivamente, seguidas de Lugo y Ourense, ambas con 15,6 kilogramos/habitante.
Además de todo el vidrio depositado en los contenedores verdes, un total de 16.970, por los gallegos, Ecovidrio ha podido recuperar 20.600 toneladas de vidrio procedentes del Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda, reintroduciéndolas en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases.
En el contexto de pandemia, Ecovidrio explica que el año pasado se registró un descenso en las toneladas recogidas a través del contenedor verde de un 5% en Galicia, un dato inferior a la caídamedia registrada a nivel nacional del 6%, lo que atribuye a los cierres y restricciones del turismo en general y del sector hostelero.