InicioSOCIEDADSanidade pondrá en marcha un plan de recuperación de la actividad afectada...

Sanidade pondrá en marcha un plan de recuperación de la actividad afectada por la covid e incorporará la videoconsulta

Publicada el


La Consellería de Sanidade pondrá en marcha en cuanto «la pandemia lo permita» un plan de recuperación de la actividad hospitalaria afectada por la covid-19, al que se destinarán «al menos 15 millones de euros» para «reforzar el sistema» y reprogramar aquellos procesos que sufrieron algún tipo de aplazamiento o dilación.

Así lo ha anunciado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una comparecencia en el Pleno del Parlamento, en la que, no obstante, ha ratificado que durante este tiempo se mantuvieron las cirugías, consultas y pruebas de carácter urgente o tiempodependientes, aún a pesar de la alta presión hospitalaria.

En cuanto baje la tercera ola, ha explicado, Sanidade trabajará para «cuantificar las necesidades dotacionales y de recursos humanos» con la vista puesta en «recuperar la actividad pendiente a causa del coronavirus», un proceso en el que se echará mano de la actividad extraordinaria y del concepto de hospital único para todo el sistema.

Durante su intervención, García Comesaña ha mencionado también las listas de espera correspondientes a 2020, en las que la espera media para consultas externas se cerro con 49 días, ocho más que el año anterior.

Sin embargo, ha destacado, esta espera era, a la altura del mes de junio, de 66 días, por lo que los profesionales sanitarios gallegos «lograron en los últimos seis meses bajar esta media en casi 20 días». Los atrasos que aún se acarrean, ha explicado, se enmendarán ahora en el plan de recuperación de actividad.

De forma particular, Comesaña ha tenido palabras de elogio para los servicios de oncología gallegos, «de los pocos que no cerraron» ni en los peores momentos de la pandemia y ha criticado que se les acuse de demoras en estos pacientes. «No puedo consentir o admitir que se diga que la atención a los pacientes oncológicos disminuyó en el Sergas», ha zanjado.

NUEVAS HERRAMIENTAS

De forma paralela, Sanidade trabaja en diseñar el sistema de salud «del futuro» a través de herramientas que permitan un mayor y más sencillo acceso a la información y a la asistencia.

Con ello, una nueva aplicación permitirá el acceso a la tarjeta sanitaria virtual, con más trámites a distancia, y la realización de videoconsulta en los casos en los que sea necesaria.

Aunque el conselleiro ha garantizado que la Xunta trabaja para «recuperar la presencialidad» lo máximo posible, ha destacado que estas nuevas herramientas incluirán la implantación progresiva de la videoconsulta, que «mejorará la atención» en caso de que tenga que ser a distancia.

Finalmente, Julio García Comesaña ha anunciado la creación de un departamento dentro de la consellería que se dedicará «en exclusiva» al diseño de la estrategia de salud integral a la que aspira Galicia, con especial relevancia en la Atención Primaria.

últimas noticias

Carmela López da por «cerrada» la crisis del PSdeG en la provincia de Lugo y reafirma su «lealtad» con el partido

La presidenta de la Diputación de Lugo y alcaldesa de Burela, Carmela López, ha...

Detenido un hombre en Pontevedra como presunto autor del robo de un móvil del interior de un coche aparcado

La Policía Local de Pontevedra ha detenido a un individuo como presunto autor del...

PPdeG promueve la creación de un grupo de trabajo para prevenir interacciones entre orcas y embarcaciones

El PPdeG promueve la creación de un grupo de trabajo para la prevención de...

Turismo.- Septiembre llena de peregrinos el Camino: «Eligen cada vez más meses de primavera y otoño»

Ya fuera de los meses de más ocupación turística del verano, pero todavía con...

MÁS NOTICIAS

PPdeG promueve la creación de un grupo de trabajo para prevenir interacciones entre orcas y embarcaciones

El PPdeG promueve la creación de un grupo de trabajo para la prevención de...

Turismo.- Septiembre llena de peregrinos el Camino: «Eligen cada vez más meses de primavera y otoño»

Ya fuera de los meses de más ocupación turística del verano, pero todavía con...

Arde una furgoneta en Vilaboa (Pontevedra) en la AP-9 y obliga a extinguir un conato de incendio en el monte

Una furgoneta ha comenzado a arder este sábado en la autopista AP-9 a su...