La CIG ha denunciado la «privatización» de la tramitación de solicitudes de cortas de uso domésticos y cuestiona que se deje «en manos de una empresa privada, con la consiguiente pérdida del servicio público para las personas administradas».
En un comunicado, asegura que «el reciente anuncio por parte de la Consellería de Medio Rural de la tramitación de los permisos de uso doméstico a través del teléfono 012, que, además, es un teléfono de pago con coste, es una clara privatización del servicio».
«Con anterioridad a junio de 2020, momento de entrada en vigor del decreto que establece la obligatoriedad de que todas las solicitudes de aprovechamientos madereros sean telemáticas, se podían tramitar en las oficinas agrarias comarcales o en los distritos forestales por personal empleado público de la Consellería de Medio Rural».
La CIG critica una «imposición de comunicación telemática obligatoria dirigida a una población rural cada vez más avejentada» y que, en su opinión, «incumplió las garantías de la propia Lei de Administración Dixital de Galicia que requería un estudio previo de la competencia digital de la población».
También subraya que desde esta central se demandó qe las declaraciones responsables de uso propio, corta de madera para leña para el consumo en el hogar, se pudiera realizar de manera presencial con personal habilitado.
Por otra parte, sostiene que el teléfono 012 del Centro de información de la Xunta es «un teléfono de pago, que está saturado puesto que es el encargado de tramitar varios servicios», cita aludiendo, entre otros, a demanda de empleo, permisos de quemas o medidas derivadas de la Covid-19.