InicioSOCIEDADPesca.-UE mantiene su objetivo de acordar con Londres en marzo las cuotas...

Pesca.-UE mantiene su objetivo de acordar con Londres en marzo las cuotas compartidas, que Xunta pide conservar o elevar

Publicada el


La Comisión Europea mantiene su objetivo de acordar con las autoridades británicas antes de que acabe marzo las cuotas de pesca definitivas para este año del centenar de poblaciones que la Unión Europea comparte con Reino Unido y garantizar así a la flota comunitaria la continuidad de su actividad. Por su parte, la Xunta de Galicia defiende el mantenimiento o el aumento de las capturas de las especies principales y accesorias compartidas.

«Seguimos confiando en que podremos acordar las oportunidades de pesca definitivas para 2021 antes de final de marzo y garantizar la continuidad de nuestros pescadores que faenan en los stocks compartidos con Reino Unido», ha explicado el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, tras la reunión por videoconferencia de los ministros de Pesca de los Veintisiete.

El lituano ha señalado que es «absolutamente vital» lograr un acuerdo con Londres al respecto y durante el encuentro telemático ha informado a los responsables del ramo de la UE sobre los avances conseguidos en las dos rondas de negociaciones que Bruselas ha mantenido ya con las autoridades británicas.

La UE y Reino Unido deben fijar las posibilidades de pesca para un centenar de stocks cuya gestión es compartida entre ambas partes. Como medida provisional, y a la espera de un acuerdo sobre el Brexit, el bloque se asignó en diciembre unas cuotas pesqueras equivalentes al 25% de las previstas para 2020, pero esta solución solo abarca el primer trimestre del año y expirará a finales de marzo.

A pesar de que las consultas ya están avanzando, los Veintisiete todavía deben cerrar en las próximas semanas el mandato negociador del Ejecutivo comunitario. Los ministros de Pesca de la UE han pactado este lunes los últimos flecos del mismo y el comisario ha celebrado que es una «base sólida» para continuar con las negociaciones.

Sinkevicius ha explicado en este sentido que la UE buscará en las consultas acordar unas posibilidades de pesca que estén en línea con las recomendaciones científicas del ICES para cada stock, así como que seguirá el principio de precaución para aquellas poblaciones para las que no existan datos sobre el estado de la biomasa.

Por su parte, el ministro de Asuntos Marítimos de Portugal, Ricardo Serrao, en calidad de presidente de turno de la reunión de ministros de Pesca de la UE, ha destacado la «situación excepcional» de estas negociaciones, que se desarrollan por primera vez tras el Brexit.

El ministro portugués ha trasladado que los Veintisiete han encomendado «por unanimidad» a la Comisión Europea que trabaje para que las conversaciones con Londres acaben «lo antes posible» y respeten tanto las recomendaciones científicas como las «necesidades» del sector.

ESPAÑA PIDE CLARIDAD Y CERTEZA

En nombre de España ha participado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien en un comunicado ha remarcado la necesidad de establecer «cuanto antes y con claridad y certeza» las cuotas de pesca de las poblaciones compartidas con Reino Unido porque «es lo que la flota necesita para hacer la necesaria planificación de su actividad empresarial».

Más allá de las posibilidades de pesca de especies como la merluza, el gallo o el rape, la prioridad de España es que la UE consiga «niveles aceptables de capturas» de besugo y de bacalao del Oeste de Escocia y el Mar Céltico. El objetivo es que la captura de estas especies no «estrangule» la actividad de los buques que se centran en otras pesquerías por la obligación de desembarque.

En este sentido, España aboga por mantener la cuota actual de besugo, que «no compromete la sostenibilidad de la especie y garantiza la sostenibilidad social, económica y de empleo». Con respecto al bacalao, pide «cifras realistas» en las bolsas de cuotas que se asignan para los países que, como España, no cuentan con una cuota concreta.

El ministro Planas ha aprovechado la reunión también para instar al Ejecutivo comunitario a realizar los «esfuerzos necesarios» para concluir un nuevo acuerdo de pesca con Mauritania, dado que el actual expira el próximo 15 de noviembre y ya ha sido prorrogado en dos ocasiones.

GALICIA RECLAMA MANTENER O ELEVAR LAS CUOTAS

Durante su participación telemática en la videoconferencia, la conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha reclamado mantener o incrementar las posibilidades de pesca de las especies principales y accesorias en aguas compartidas con el Reino Unido. El objetivo, ha explicado, es facilitar la labor de las flotas gallega y española que faenan en esos caladeros y permitir los intercambios de cuotas con otros estados miembros.

De este modo, ha incidido en la necesidad de que se contemple la relevancia de especies accesorias de cara a intercambios con otros países. Así, ha recalcado que se deben evitar dificultades en la obtención de cuotas adicionales.

También ha apostado por un incremento de las capturas provisionales asignadas al primer trimestre de este año y para el conjunto del año en aguas compartidas con Reino Unido, cuyo acuerdo de salida de la Unión Europea ha recordado que conllevó la cesión del 25% de las posibilidades de pesca comunitarias a cambio de aceso a las aguas británicas durante cinco años y medio.

Así las cosas, Rosa Quintana ha recalcado la relevancia de contar con cuotas para su cesión e intercambio con otros países miembros en los stocks definitivos para 2021, argumentos que se defenderán mediante un análisis del impacto de los ajustes de las posibilidades de pesca en las especies de captura de la flota que faena en el Gran Sol y que se remitirá al Gobierno central.

Adicionalmente, la conselleira ha vuelto a pedir la presencia de Galicia en las rondas plenarias de negociación con Reino Unido dentro de la delegación nacional, ya que cuenta con más del 70% de las cuotas españolas en esas aguas.

En otro orden de cosas, Quintana ha mostrado su descontento con la actuación de la Unión Europea en las últimas reuniones de negociación con Mauritania para renovar el acuerdo pesquero de ambas partes. Así, ha considerado pasiva la actitud de la Comisión y ha reprobado la falta de voluntad para definir un acuerdo, en el que Galicia apuesta por incluir los cefalópodos.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

Renfe deja «tirados» a un grupo de viajeros en la estación de Santiago: «Tocábamos en el tren y no nos abrían»

Un grupo de unos cinco viajeros ha denunciado haberse quedado "tirado" este martes en...