La campaña ‘Conquistemos TikTok!’, que comenzó este domingo 21 de febrero –día de la lengua materna– y que durará toda esta semana, «busca concienciar a la comunidad gallega y hacer un llamamiento a TikTok España» para que acepte el uso del gallego –lengua cooficial enEspaña–, en la plataforma.

El proyecto, promovido por el activista digital, Carlos Vieito, y dentro de la iniciativa ‘TikTok en galego’, cuenta con la colaboración de la Mesa pola Normalización Lingüística, que ha informado de que tramitará una queja a través de la Liña do galego para denunciar el veto del idioma en la red social.

Según han indicado los responsables de la iniciativa en un comunicado, «diferentes ‘tiktokers’ gallegos, algunos de ellos con miles y millones de seguidores, se están solidarizando con ellanzamiento de la campaña».

Los usuarios suben vídeos en los que utilizan el gallego para la creación de los contenidos e incluso, en algunos casos, denuncian directamente la prohibición del idioma en la plataforma.

La iniciativa se ha creado después de que la Xunta de Galicia informase de que Tiktok vetó una campaña de apoyo al sector cultural, #aculturasegue, por estar en gallego, un idioma no reconocido como oficial por la plataforma, que en España sólo acepta el castellano.

«Espero que el Gobierno gallego realice las acciones necesarias para instar a TIktok a incorporar nuestra lengua a la plataforma y no se quede simplemente en una anécdota», ha deseado Carlos Vieito.