InicioActualidadUn estudio concluye que el covid actúa como "un gran simulador" de...

Un estudio concluye que el covid actúa como «un gran simulador» de síntomas de otras enfermedades cutáneas

Publicada el


El covid-19, activo o pasado, se comporta como «un gran simulador» dermatológico que muestra síntomas de otras enfermedades cutáneas. Así lo determina un estudio encabezado por la dermatóloga del Hospital Vithas Vigo Carmen Rodríguez Cerdeira.

Este trabajo, además, ratifica que las erupciones cutáneas, febriles o no, son un síntoma del covid que puede permitir un diagnóstico precoz o guiar el pronóstico y tratamiento de la enfermedad.

Se trata de un trabajo publicado en la revista Biology, por el que 11 investigadores –Rodríguez Cerdeira es la primera firmante– han analizado una treintena de casos de cinco países: España, México, Argentina, República Dominicana e India.

De acuerdo con los resultados obtenidos, el covid-19 «representa un gran simulador como lo fue la sífilis en su día, es decir, que adopta los síntomas de otras enfermedades cutáneas»; si bien el tratamiento «no puede ser el mismo», ya que el origen de estos síntomas es el propio covid.

En este sentido, Rodríguez Cerdeira apunta que «es muy importante hacer una correcta historia clínica y reflejar que el paciente tiene o ha tenido covid-19, ya que puede explicar muchas afecciones dermatológicas <>».

ERUPCIONES: UN SÍNTOMA MÁS

De igual manera, esta investigación refuerza otros estudios previos al ratificar que «las erupciones cutáneas, febriles o afebriles, suponen un síntoma más del covid-19» que permitirían diagnosticar o tratar la enfermedad.

A partir de este trabajo, los investigadores encontraron que las manifestaciones dermatológicas más frecuentes son lesiones de urticaria y lesiones similares a sabañones o perniosis, seguido de otras lesiones dermatológicas.

En este contexto, Rodríguez Cerdeira advierte que «es posible que haya muchos pacientes con manifestaciones cutáneas que están pasando o hayan pasado una infección con síntomas mínimos y, por tanto, no se hayan hecho PCR para coronavirus». En estos casos, apunta, «es <> difícil encontrar la relación entre el SARS-CoV-2 y las lesiones cutáneas».

Según ha informado Vithas, este estudio «coincide con otros ya publicados, aunque su importancia radica en que <>, demostrando <>».

últimas noticias

Miles de personas exigen en Vigo la «reconstrucción» del Área Sanitaria: «Es más urgente que nunca»

Miles de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Vigo para...

Besteiro apela en Ourense a desempeñar un «papel decisivo» el 29N para «impedir» que el PP y Vox lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho este miércoles un...

Sucesos.- Arden tres vehículos y la fachada de una vivienda en una carretera en Caldas de Reis

Un incendio ha afectado este miércoles a tres vehículos y a la fachada de...

Sucesos.- Arde un coche híbrido mientras circulaba por la AP-9 en Ferrol, aunque sin heridos

Un incendio en la parte frontal de un Peugeot 208 híbrido mientras circulaba en...

MÁS NOTICIAS

Miles de personas exigen en Vigo la «reconstrucción» del Área Sanitaria: «Es más urgente que nunca»

Miles de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Vigo para...

Ángeles Vázquez analiza con Agasede las perspectivas de futuro del sector de la dependencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Ángeles Vázquez, ha mantenido este miércoles un...

La alcaldesa de A Coruña destaca en una conferencia mundial de puertos el modelo de transformación urbana de la ciudad

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha reivindicado el modelo de transformación urbana...