InicioActualidadUn estudio concluye que el covid actúa como "un gran simulador" de...

Un estudio concluye que el covid actúa como «un gran simulador» de síntomas de otras enfermedades cutáneas

Publicada el


El covid-19, activo o pasado, se comporta como «un gran simulador» dermatológico que muestra síntomas de otras enfermedades cutáneas. Así lo determina un estudio encabezado por la dermatóloga del Hospital Vithas Vigo Carmen Rodríguez Cerdeira.

Este trabajo, además, ratifica que las erupciones cutáneas, febriles o no, son un síntoma del covid que puede permitir un diagnóstico precoz o guiar el pronóstico y tratamiento de la enfermedad.

Se trata de un trabajo publicado en la revista Biology, por el que 11 investigadores –Rodríguez Cerdeira es la primera firmante– han analizado una treintena de casos de cinco países: España, México, Argentina, República Dominicana e India.

De acuerdo con los resultados obtenidos, el covid-19 «representa un gran simulador como lo fue la sífilis en su día, es decir, que adopta los síntomas de otras enfermedades cutáneas»; si bien el tratamiento «no puede ser el mismo», ya que el origen de estos síntomas es el propio covid.

En este sentido, Rodríguez Cerdeira apunta que «es muy importante hacer una correcta historia clínica y reflejar que el paciente tiene o ha tenido covid-19, ya que puede explicar muchas afecciones dermatológicas <>».

ERUPCIONES: UN SÍNTOMA MÁS

De igual manera, esta investigación refuerza otros estudios previos al ratificar que «las erupciones cutáneas, febriles o afebriles, suponen un síntoma más del covid-19» que permitirían diagnosticar o tratar la enfermedad.

A partir de este trabajo, los investigadores encontraron que las manifestaciones dermatológicas más frecuentes son lesiones de urticaria y lesiones similares a sabañones o perniosis, seguido de otras lesiones dermatológicas.

En este contexto, Rodríguez Cerdeira advierte que «es posible que haya muchos pacientes con manifestaciones cutáneas que están pasando o hayan pasado una infección con síntomas mínimos y, por tanto, no se hayan hecho PCR para coronavirus». En estos casos, apunta, «es <> difícil encontrar la relación entre el SARS-CoV-2 y las lesiones cutáneas».

Según ha informado Vithas, este estudio «coincide con otros ya publicados, aunque su importancia radica en que <>, demostrando <>».

últimas noticias

Activa una alerta naranja por lluvias intensas en el interior de A Coruña y en el centro y montaña de Lugo este martes

La Xunta ha activado para este martes una alerta naranja ante un fenómeno meteorológico...

CC.OO. Galicia avanza una campaña de información y movilización para «garantizar el éxito» de la huelga general

CC.OO. Galicia ha avanzado que llevará a cabo en los próximos días una campaña...

CCOO y UGT acuerdan convocar una huelga general de 24 horas este otoño por la vivienda y salarios dignos

Los sindicatos CCOO y UGT han acordado la convocatoria de una huelga general de...

MÁS NOTICIAS

Activa una alerta naranja por lluvias intensas en el interior de A Coruña y en el centro y montaña de Lugo este martes

La Xunta ha activado para este martes una alerta naranja ante un fenómeno meteorológico...

Verano Joven registra 6,4 millones de viajes en tren y autobús con descuentos de hasta el 90%

El programa Verano Joven, impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha...

El PP de Vigo insta a Caballero a «captar» el mensaje de la ciudad y destinar 60 millones a vivienda

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha instado al alcalde, Abel Caballero,...