InicioActualidadUn estudio concluye que el covid actúa como "un gran simulador" de...

Un estudio concluye que el covid actúa como «un gran simulador» de síntomas de otras enfermedades cutáneas

Publicada el


El covid-19, activo o pasado, se comporta como «un gran simulador» dermatológico que muestra síntomas de otras enfermedades cutáneas. Así lo determina un estudio encabezado por la dermatóloga del Hospital Vithas Vigo Carmen Rodríguez Cerdeira.

Este trabajo, además, ratifica que las erupciones cutáneas, febriles o no, son un síntoma del covid que puede permitir un diagnóstico precoz o guiar el pronóstico y tratamiento de la enfermedad.

Se trata de un trabajo publicado en la revista Biology, por el que 11 investigadores –Rodríguez Cerdeira es la primera firmante– han analizado una treintena de casos de cinco países: España, México, Argentina, República Dominicana e India.

De acuerdo con los resultados obtenidos, el covid-19 «representa un gran simulador como lo fue la sífilis en su día, es decir, que adopta los síntomas de otras enfermedades cutáneas»; si bien el tratamiento «no puede ser el mismo», ya que el origen de estos síntomas es el propio covid.

En este sentido, Rodríguez Cerdeira apunta que «es muy importante hacer una correcta historia clínica y reflejar que el paciente tiene o ha tenido covid-19, ya que puede explicar muchas afecciones dermatológicas <>».

ERUPCIONES: UN SÍNTOMA MÁS

De igual manera, esta investigación refuerza otros estudios previos al ratificar que «las erupciones cutáneas, febriles o afebriles, suponen un síntoma más del covid-19» que permitirían diagnosticar o tratar la enfermedad.

A partir de este trabajo, los investigadores encontraron que las manifestaciones dermatológicas más frecuentes son lesiones de urticaria y lesiones similares a sabañones o perniosis, seguido de otras lesiones dermatológicas.

En este contexto, Rodríguez Cerdeira advierte que «es posible que haya muchos pacientes con manifestaciones cutáneas que están pasando o hayan pasado una infección con síntomas mínimos y, por tanto, no se hayan hecho PCR para coronavirus». En estos casos, apunta, «es <> difícil encontrar la relación entre el SARS-CoV-2 y las lesiones cutáneas».

Según ha informado Vithas, este estudio «coincide con otros ya publicados, aunque su importancia radica en que <>, demostrando <>».

últimas noticias

La CEG asesora a las empresas para que participen en licitaciones del Ministerio de Defensa

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), en colaboración con el Ministerio de Defensa,...

Memoria.- El Gobierno propone «abrir un debate» para que la Constitución prohíba la exhibición de símbolos franquistas

El Gobierno ha propuesto "abrir un debate" para actualizar la Constitución e imitar a...

Digital.- Gobierno y Xunta impulsarán la digitalización en el ámbito sanitario

Los ministerios de Transformación Digital y Sanidad aportarán 9,3 millones extra a la modernización...

Trabajo tacha de «indecente» el ERE en Telefónica, empresa de la que el Estado tiene un 10%

El Ministerio de Trabajo, cartera dirigida por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz,...

MÁS NOTICIAS

Digital.- Gobierno y Xunta impulsarán la digitalización en el ámbito sanitario

Los ministerios de Transformación Digital y Sanidad aportarán 9,3 millones extra a la modernización...

Pesca.- La marea roja deja solo operativos dos de los 52 polígonos de bateas de Galicia

La marea roja se ha extendido a casi la totalidad de polígonos de bateas...

Sanidad saca a subasta 140 joyas, relojes de alta gama y objetos de bisutería procedente del narcotráfico

El Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan...