La Agrupación Europea de Cooperación Territorial del Miño (AECT Río Miño) ha solicitado la reapertura de todos los pasos fronterizos entre España y Portugal a sus correspondientes ejecutivos y la Comisión Europea para trabajadores que deban desplazarse entre ambos países.
Mediante sendas cartas remitidas a los presidentes de los gobiernos de España y Portugal, Pedro Sánchez y Marcelo de Sousa, respectivamente, y la comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira; el vicepresidente de la AECT, Uxío Benítez, ha asegurado que el cierre de la frontera resulta «innecesario» y conlleva «un desincentivo a las relaciones transfronterizas, base del desarrollo socioeconómico del territorio miñoto».
En concreto, los municipios lusos y gallegos situados en la zona fronteriza permanecen cerrados perimetralmente, por lo que solo se permite la movilidad por razones laborales o excepcionales.
Además, el vicepresidente de la AECT ha señalado que los horarios de apertura parcial estipulados para los puentes de Salvaterra de Miño-Monçao y Arbo-Melgaço causan que los trabajadores transfronterizos que ejercen funciones en turnos diferenciados deban pasar por el único punto abierto de modo ininterrumpido, el puente que une Tui y Valença, o «esperar al horario autorizado».
A este respecto, Benítez ha recalcado que el mantenimiento del único paso autorizado en Tui-Valença muestra una falta de conocimiento de la realidad de la zona y causa «kilómetros de filas para pasar a frontera», además de «pérdidas de tiempo innecesarias». También ha afirmado que esta situación representa un «inexplicable obstáculo» para una población que «ya no se siente de la frontera» sino de una Europa sin ella.
Así las cosas, ha pedido la apertura controlada de todos los pasos y ayuda política y económica a la Comisión Europea, así como que los trabajadores transfronterizos sean beneficiarios de apoyos socioeconómicos para afrontar el impacto de la pandemia. Además, ha demandado la creación de una ‘tarjeta ciudadana transfronteriza’ para facilitar la circulación y ha apostado por una Intervención Territorial Integrada (ITI) de cara a los próximos fondos europeos.