InicioSOCIEDADEl Ayuntamiento reclama al Celta que justifique las obras realizadas en la...

El Ayuntamiento reclama al Celta que justifique las obras realizadas en la remodelación de Balaídos o pague 2 millones

Publicada el


La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Vigo ha rechazado la solicitud del Real Club Celta de revisar, por causa de nulidad, el convenio suscrito para que la entidad deportiva colaborase con 2 millones de euros en la reforma del estadio de Balaídos, y se dirigirá al club para reclamarle que justifique los gastos y obras realizados con cargo a esos 2 millones de euros o, de lo contrario, deberá pagar esa cantidad íntegra a la administración municipal.

En julio del año pasado, el Real Club Celta se dirigió al Ayuntamiento para solicitar la revisión de oficio del convenio suscrito en enero del 2015, mediante el cual la entidad deportiva ofrecía su colaboración para sufragar, hasta un máximo de 2 millones de euros, los estudios, proyectos, obras y demás actuaciones complementarias necesarias para ejecutar el plan director de remodelación del estadio.

Según la entidad celeste, el Ayuntamiento incumplió dicho convenio, ya que, entre otras cuestiones, no finalizó las obras de remodelación en 2017. Además, argumenta que los convenios no pueden tener por objeto prestaciones propias de los contratos y, por tanto, la reforma de Balaídos «no podía ser objeto de un convenio».

Sin embargo, los servicios jurídicos municipales han rechazado esta pretensión «por carencia manifiesta de fundamento», y han apuntado que el convenio firmado con el Celta no tiene carácter de contrato oneroso. Asimismo, señalan que, en base a ese convenio, el Ayuntamiento «no estaba obligado a acabar en el año 2017 las obras comprendidas en el plan director».

INCUMPLIMIENTO DEL CELTA

Por otra parte, el Ayuntamiento recuerda que las obras que el Celta debía realizar con cargo a esos 2 millones de euros contemplados en el convenio eran, entre otras, reparaciones en la grada de Tribuna, actuación en la grada de preferencia o la redacción del proyecto de la segunda fase de Tribuna y cubierta. El club alega que los trabajos fueron ejecutados en plazo.

Sin embargo, la administración municipal ha reseñado que Celta no presentó la justificación de las obras y del pago de las mismas, tal y como se recogía en el convenio de 2015 y, de hecho, en octubre del 2018, se dirigió al club para reclamar esa documentación, sin que se haya remitido al Ayuntamiento.

Por todo ello, los servicios jurídicos concluyen que ha sido el club y no el Ayuntamiento el que ha incumplido el convenio, y la Junta de Gobierno ha aprobado requerir al Celta para que presente esos justificantes y para reclamar, en su caso, el dinero que no se haya invertido (hasta los 2 millones de euros comprometidos). En caso de que la entidad deportiva no aporte esa documentación, deberá «satisfacer» al Ayuntamiento los 2 millones de euros íntegros.

últimas noticias

España, Alemania, Italia, Austria y Portugal piden a la Comisión Europea un impuesto a energéticas por la guerra en Irán

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, junto a...

PSdeG denuncia que Galicia se enfrenta a los incendios de verano con una estrategia «caducada» y sin aprobar el Pladiga

La diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta ha denunciado que Galicia se enfrenta a los...

Sucesos.- Investigados 3 vecinos de Vedra (A Coruña) como presuntos autores de un incendio originado por quema de restos

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de A...

Arranca el martes la ‘VII Semana do Cinema Galego’ en A Coruña, con ocho películas gratuitas en el Teatro Colón y Domus

Arranca este martes, 7 de abril, la 'VII Semana do Cinema Galego' en A...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Identificado en Pontevedra el responsable de colocar carteles en farolas que anunciaban la recogida de objetos

La Policía Local ha logrado identificar y denunciar al responsable de la colocación reiterada...

Los cielos despejados predominarán este fin de semana y las temperaturas alcanzarán los 25 grados en amplias zonas

Este fin de semana persistirá un tiempo estable dominado por las altas presiones en...

Ferrol emerge como «plato fuerte» en la venta de aldeas abandonadas en Galicia y Pontevedra se estanca por precios altos

La comarca de Ferrolterra emerge como "plato fuerte" en la compraventa de aldeas abandonadas...