InicioHistoria y PatrimonioLa Xunta impulsa trabajos por valor de 3 millones de euros para...

La Xunta impulsa trabajos por valor de 3 millones de euros para poner en valor bienes patrimoniales de la Ribeira Sacra

Publicada el


La Xunta impulsa la ejecución de trabajos por valor de 3 millones de euros para poner en valor 15 bienes patrimoniales de la Ribeira Sacra situados en la provincia de Lugo de cara a la posible declaración de la zona como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Precisamente, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha visitado este viernes las obras de la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño, a las que el Gobierno gallego destina más de 300.000 euros y que se enmarcan en las actuaciones realizadas para la restauración, conservación y puesta en valor de bienes patrimoniales.

Según ha trasladado la Consellería, el titular de la cartera autonómica de Cultura ha destacado el aumento de un 19% en los fondos dedicados a la conservación y ha incidido en que el patrimonio cultural «simboliza el pasado», por lo que resulta preciso impulsar su recuperación «para no olvidar de donde se viene» y «encarar el futuro».

En esta línea, ha reivindicado la Ribeira Sacra como lo «mejor» del patrimonio cultural y artístico gallego, por lo que ha recalcado la importancia de trabajar en su conservación para que represente «un legado vivo» y «una fuente de orgullo para todos los gallegos».

En concreto, la actuación que se lleva a cabo en la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño, cofinanciada con fondos Feder, contempla la mejora de las condiciones de conservación y mantenimiento de este monumento, reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC).

Asimismo, Román Rodríguez ha detallado que desde 2017 se han llevado a cabo mejoras en casi una quincena de bienes patrimoniales de la provincia de Lugo, como las iglesias de Santa María de Nogueira de Miño y Santa María de Pesqueiras, en Chantada; y el colegio de O Cardeal, la iglesia de San Vicenzo do Pino y el convento de las Clarisas, en Monforte de Lemos.

También se han ejecutado trabajos en el Pazo de Diomondi, en O Saviñao; las iglesias de Santo Estevo de Atán y Pombeiro y el monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón en este último municipio; la iglesia de San Xoán, en Portomarín; y las iglesias de San Vicenzo de Pinol y San Xiao de Lobios, en Sober.

últimas noticias

Rural.- Activo un incendio en Silleda (Pontevedra) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio forestal se encuentra activo en el municipio pontevedrés de Silleda, en la...

Investigado un vecino de Vigo por suplantar a una trabajadora para cambiar la cuenta destinada al abono de una nómina

La Guardia Civil identificó a un vecino de Vigo como presunto autor de un...

Rural.- Estabilizado el incendio de Quiroga (Lugo) tras quemar 420 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

Sucesos.- Un aviso de un posible escape de gas obliga a desalojar un edificio en Cabanas, pero no se localizan fugas

Un aviso de un posible escape de gas ha obligado a desalojar este jueves...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Activo un incendio en Silleda (Pontevedra) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio forestal se encuentra activo en el municipio pontevedrés de Silleda, en la...

Rural.- Estabilizado el incendio de Quiroga (Lugo) tras quemar 420 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse temporalmente en la Catedral de Santiago por obras y serán en San Agustín

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse en la Catedral de Santiago debido a...