El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha trasladado este viernes a los medios de comunicación, durante su visita a Ribadavia, que la situación epidemiológica de las áreas sanitarias mejora «poco a poco», aunque «en una más que en otras» y todavía preocupa la UCI, por lo que ha instado de momento a «ser prudentes».
Así, el conselleiro ha destacado los resultados obtenidos por las medidas restrictivas impuestas en toda la Comunidad Autónoma, aunque ha reconocido que sigue habiendo «preocupación» en cuanto las unidades de críticos de los hospitales, por lo que «el mensaje sigue siendo de prudencia». Pese a esto, ha asegurado que «la mayor parte» de los casos están en los domicilios y, por tanto, controlados por la atención primaria.
Sobre las medidas restrictivas y en vista de una posible modificación la próxima semana, ha aseverado que, por el momento, «hay que seguir vigilando la tendencia con sus parámetros objetivos y la tasa de positivos, pero también otros más subjetivos como la propia saturación de las áreas». En este último caso, ha dicho que «ahora mismo preocupan las áreas de críticos, a pesar de que mejoran día, ya a día ayer –por este jueves– estaban en los valores del pico máximo de la primera ola».
Aunque la situación no sea la misma «en todas las áreas», García Comesaña ha apostado por «ser prudentes», ya que, ha reconocido, el próximo lunes «puede haber una mejora que haga tomar unas medidas o puede empeorar la situación y que las medidas que haya que aplicar sean otras, pero sean cuales sean, serán graduales».
VACUNACIÓN
En otro orden de cosas, el conselleiro ha recordado que ya ha comenzado la vacunación del personal de los centros de día y del Servizo de Axuda no Fogar, que «están en la primera línea», además del proceso en el grupo de mayores de 80 años, que arranca de forma piloto en Santiago este viernes y comenzará en el área sanitaria de Ourense el lunes.
Comesaña ha agradecido «el buen trabajo» realizado por todo el equipo de citación especial, «más allá del área sanitaria de Ourense e incluso de Galicia», asegurando que está formado por trabajadores de atención primaria que «dieron un paso adelante» para gestionar de forma voluntaria esta labor.
En este sentido, también ha citado como «referente y ejemplo» al personal de enfermería, aseverando que «es un cuerpo de elite» en el que se ha apoyado el proceso de vacunación y que han mostrado «entusiasmo y apuesta por la atención primaria». «Estos meses han sido muy intensos y su trabajo y dedicación han sido los que han hecho posible que Galicia tenga un gran ritmo en cuanto al proceso de vacunación y que esté protegiendo con tanta rapidez a su población más vulnerable», ha sentenciado.
En cuanto a la citación de mayores de 80 años, ha explicado que «la respuesta es mayoritariamente de aceptar con entusiasmo». La principal opción, ha dicho el conselleiro, será vacunar en los centros de salud, para evitar los desplazamientos innecesarios hasta los hospitales, aunque se habilitarán medios para los que no puedan desplazarse allí.
Además, ha destacado «el paso adelante» que ha asumido todo el equipo administrativo de las distintas áreas sanitarias para poder llevar a cabo los llamamientos a las convocatorias de vacunación. «Son gente que conoce perfectamente estos sistemas y que está muy acostumbrada a hablar con los pacientes y a tratar con ellos vía telefónica», ha afirmado.
Finalmente, ha reconocido que «puede» que haya datos de contactos desactualizados en los centros de salud o que «con el paso de los años gente que ha cambiado de cuidador», por lo que a algunas personas «llevará más tiempo localizarlas» pero «se pondrán todas las herramientas disponibles para ello».
En este sentido, ha pedido que «nadie se preocupe», porque «se logrará y serán vacunados». En todo caso, ha pedido a las personas que crean que sus datos están desactualizados, los actualicen en sus centros de salud para facilitar la tarea.