InicioSOCIEDADLa CNT ve "histórica" la jornada de huelga en el Consorcio de...

La CNT ve «histórica» la jornada de huelga en el Consorcio de Benestar y vuelve a pedir a la Xunta que negocie

Publicada el


El sindicato CNT ha calificado de «histórica» la jornada de huelga celebrada el jueves en el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar para reclamar la estabilización de los puestos de trabajo y ha vuelto a emplazar al Gobierno gallego a negociar una salida al conflicto actual.

En un comunicado remitido a los medios, la central sindical señala que se constató la adhesión a la huelga en «la mayoría de los centros de trabajo» de la red en toda Galicia, con un «importante impacto en la prestación del servicio habitual» pese a las «trabas» de la Xunta por los servicios mínimos decretados. Por su parte, la Administración autonómica cifró el seguimiento en el 43,9%.

El sindicato ha animado a las trabajadoras a continuar «activas» para conseguir la «presión necesaria» y obligar a la Gerencia del Consorcio y a la Xunta a negociar una salida al conflicto laboral.

Además, ha puesto en valor la participación en la concentración ante los edificios administrativos de la Xunta en San Lázaro a la que asistieron trabajadoras de «todos los puntos de Galicia» para «mostrar su rechazo a las políticas laborales del Consorcio» al que acusan de mantener «a la mayoría de la plantilla en fraude de ley, con un abuso de la temporalidad desde hace años».

Por último, ha subrayado la importancia de secundar la próxima jornada de huelga, que tendrá lugar el jueves 25 con un paro de 8,00 a 11,00 horas.

PETICIONES

En concreto, las trabajadoras piden la estabilización de sus puestos de trabajo, unos empleos que ven peligrar con la convocatoria de una oferta de empleo público (OPE) «abierta» en la que, conforme criticaron en una rueda de prensa ofrecida el jueves, no se tiene en cuenta su antigüedad y experiencia.

Así, exigen ser recompensadas por lo que consideran un «abuso» en la contratación temporal durante estos años y avisan de que mientras ellas están «cuidando a las personas vulnerables» en medio de la pandemia «otras» personas pueden estar «estudiando y preparando» la oposición, una convocatoria «abierta» que «no supone un proceso de estabilización».

Por su parte, la Xunta recordó que esta OPE se enmarca en el compromiso adquirido por Facenda con los sindicatos UGT, CIG y CCOO para estabilización y consolidación del empleo público.

Además, explicó que el proceso, del que se está en fase de negociación de las bases, se hará por concurso oposición. De hecho, la Xunta trabaja para que la fase de concurso puntúe un 40% –entre otros aspectos se tenga en cuenta los años trabajados y la experiencia–.

últimas noticias

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

El conselleiro de Cultura garantiza la implicación de la Xunta en la difusión de la figura y obra de Otero Pedrayo

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha garantizado este viernes...

El escultor coruñés que pintó en la tumba del dictador Francisco Franco abandona su encierro en un escaparate

El escultor coruñés Enrique Tenreiro, que pintó en octubre de 2018 una paloma en...

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

MÁS NOTICIAS

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

El escultor coruñés que pintó en la tumba del dictador Francisco Franco abandona su encierro en un escaparate

El escultor coruñés Enrique Tenreiro, que pintó en octubre de 2018 una paloma en...

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético, según conclusiones de un encuentro médico

Más del 90% de las enfermedades minoritarias tienen origen genético y el 65% son...