La fase de vacunación contra la covid-19 de las personas mayores de 80 años arrancará en Galicia este viernes 19 de febrero con una prueba piloto que servirá de ensayo para el inicio del grueso del proceso, previsto para el próximo lunes 22 de febrero.
La fecha ha sido avanzada por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello del Ejecutivo gallego reunido este viernes.
De este modo, un grupo reducido de personas (cuyo número todavía está pendiente de concretar) inaugurarán el proceso de vacunación entre mayores de 80 años. Los servicios sanitarios llevan a cabo este jueves las citaciones para una acción que servirá de prueba para el lunes 22, día en que dará comienzo de forma oficial la campaña de vacunación en esta franja de edad.
El vicepresidente de la Xunta ha insistido este jueves en la necesidad de que el Gobierno estatal «cumpla» con los criterios establecidos para el reparto de vacunas en función del porcentaje de población diana en cada una de las fases.
El ‘dos’ de la Xunta ha comentado que la pandemia deja cifras que apuntan a una «buena evolución», aunque «insuficiente», ya que sigue preocupando la situación en los hospitales.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)