InicioSOCIEDADCentenares de personas reclaman en las ciudades gallegas la "amnistía" para Pablo...

Centenares de personas reclaman en las ciudades gallegas la «amnistía» para Pablo Hasel

Publicada el


Centenares de personas han salido a la calle en la tarde noche de este miércoles en las principales ciudades gallegas (salvo Ferrol) para protestar por el encarcelamiento del rapero catalán Pablo Hasel.

Las concentraciones en solidaridad con el artista detenido en Lleida el pasado martes han tenido lugar a las 20,00 horas en seis urbes gallegas. Todas las protestas, vigiladas por amplios despliegues policiales, se han saldado sin incidentes.

En Santiago, varios centenares de manifestantes se han concentrado bajo la lluvia en la Praza do Toural. Presididos por una pancarta en la que podía leerse ‘Pablo Hasel. Amnistía Xa’, los participantes han proclamado consignas como «Audiencia Nacional, tribunal fascista», «Los Borbones son unos ladrones» o «Pablo Hasel, libertad».

Transcurrida media hora de concentración, se ha leído un manifiesto en el que calificaban de «secuestro» la detención del rapero el pasado martes en la Universidad de Lleida y el encarcelamiento de Hasel tras ser condenado «por ejercer la libertad de expresión sin fisuras».

«No van a por Pablo, van detrás de todos», han exclamado los promotores del manifiesto, en el que se censuró la actuación del «gobierno más hipócrita de la historia» –en referencia al ejecutivo central– y se advertía de que España es el Estado «con más artistas encarcelados del mundo» por delante de países como Turquía y Marruecos.

Al término de la lectura del texto, la concentración se han convertido en manifestación, partiendo del Toural para terminar en el mismo lugar tras recorrer la Rúa da Senra del ensanche compostelano.

En A Coruña también han sido centenares las personas que han pedido la libertad de Hasel. La concentración derivó en marcha por las calles de la ciudad herculina en dirección a la Delegación del Gobierno, donde han coreado proclamas como «La lucha es el único camino» o «Contra la represión, movilización».

En la ciudad de Pontevedra, el lugar elegido para la protesta ha sido la Praza da Peregrina, en la que un centenar de personas han pedido bajo una intensa lluvia la «amnistía total» para el rapero catalán. De igual modo que en A Coruña y Santiago, los manifestantes han partido en marcha, que concluyó minutos después ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

últimas noticias

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

Un conductor se sale de la carretera y se choca contra la mediana en Toén (Ourense)

Un conductor se ha salido de la vía y ha chocado contra la mediana...

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

MÁS NOTICIAS

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...