InicioSOCIEDADCentenares de personas reclaman en las ciudades gallegas la "amnistía" para Pablo...

Centenares de personas reclaman en las ciudades gallegas la «amnistía» para Pablo Hasel

Publicada el


Centenares de personas han salido a la calle en la tarde noche de este miércoles en las principales ciudades gallegas (salvo Ferrol) para protestar por el encarcelamiento del rapero catalán Pablo Hasel.

Las concentraciones en solidaridad con el artista detenido en Lleida el pasado martes han tenido lugar a las 20,00 horas en seis urbes gallegas. Todas las protestas, vigiladas por amplios despliegues policiales, se han saldado sin incidentes.

En Santiago, varios centenares de manifestantes se han concentrado bajo la lluvia en la Praza do Toural. Presididos por una pancarta en la que podía leerse ‘Pablo Hasel. Amnistía Xa’, los participantes han proclamado consignas como «Audiencia Nacional, tribunal fascista», «Los Borbones son unos ladrones» o «Pablo Hasel, libertad».

Transcurrida media hora de concentración, se ha leído un manifiesto en el que calificaban de «secuestro» la detención del rapero el pasado martes en la Universidad de Lleida y el encarcelamiento de Hasel tras ser condenado «por ejercer la libertad de expresión sin fisuras».

«No van a por Pablo, van detrás de todos», han exclamado los promotores del manifiesto, en el que se censuró la actuación del «gobierno más hipócrita de la historia» –en referencia al ejecutivo central– y se advertía de que España es el Estado «con más artistas encarcelados del mundo» por delante de países como Turquía y Marruecos.

Al término de la lectura del texto, la concentración se han convertido en manifestación, partiendo del Toural para terminar en el mismo lugar tras recorrer la Rúa da Senra del ensanche compostelano.

En A Coruña también han sido centenares las personas que han pedido la libertad de Hasel. La concentración derivó en marcha por las calles de la ciudad herculina en dirección a la Delegación del Gobierno, donde han coreado proclamas como «La lucha es el único camino» o «Contra la represión, movilización».

En la ciudad de Pontevedra, el lugar elegido para la protesta ha sido la Praza da Peregrina, en la que un centenar de personas han pedido bajo una intensa lluvia la «amnistía total» para el rapero catalán. De igual modo que en A Coruña y Santiago, los manifestantes han partido en marcha, que concluyó minutos después ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

últimas noticias

Rural.- La Xunta pagará esta misma semana más de 46 millones correspondientes al anticipo de la PAC

La Xunta ha informado de que pagará esta misma semana, entre los días 21...

Consello.- La Xunta movilizará 10,2 millones para apoyar la asistencia de desempleados a cursos autonómicos de formación

El Gobierno gallego ha autorizado en su reunión semanal una nueva convocatoria de ayudas...

29N.- Rueda pide a su partido «meter una marcha más» para «cambiar el peor Gobierno de la democracia»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento este lunes a los...

29N.- Vox ratifica que Cristian Toro, campeón de piragüismo en Río 2016 y criado en Viveiro, irá de quinto por Madrid

El líder de Vox, Santiago Abascal, lleva como 'número dos' por Madrid en las...

MÁS NOTICIAS

La Xunta promueve la formación para impulsar proyectos en el ámbito de la investigación

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP promueve la formación para impulsar proyectos...

La Sectorial de Sanidad aprueba compensar las guardias de los viernes en hospitales y un complemento para residentes

El Sergas y las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad han firmado...

La Xunta inicia la toma de muestras de la nueva fase del proyecto Xenoma Galicia en el distrito sanitario de A Coruña

La Xunta ha iniciado esta tarde la toma de muestras de la nueva fase...