InicioSOCIEDADCentenares de personas reclaman en las ciudades gallegas la "amnistía" para Pablo...

Centenares de personas reclaman en las ciudades gallegas la «amnistía» para Pablo Hasel

Publicada el


Centenares de personas han salido a la calle en la tarde noche de este miércoles en las principales ciudades gallegas (salvo Ferrol) para protestar por el encarcelamiento del rapero catalán Pablo Hasel.

Las concentraciones en solidaridad con el artista detenido en Lleida el pasado martes han tenido lugar a las 20,00 horas en seis urbes gallegas. Todas las protestas, vigiladas por amplios despliegues policiales, se han saldado sin incidentes.

En Santiago, varios centenares de manifestantes se han concentrado bajo la lluvia en la Praza do Toural. Presididos por una pancarta en la que podía leerse ‘Pablo Hasel. Amnistía Xa’, los participantes han proclamado consignas como «Audiencia Nacional, tribunal fascista», «Los Borbones son unos ladrones» o «Pablo Hasel, libertad».

Transcurrida media hora de concentración, se ha leído un manifiesto en el que calificaban de «secuestro» la detención del rapero el pasado martes en la Universidad de Lleida y el encarcelamiento de Hasel tras ser condenado «por ejercer la libertad de expresión sin fisuras».

«No van a por Pablo, van detrás de todos», han exclamado los promotores del manifiesto, en el que se censuró la actuación del «gobierno más hipócrita de la historia» –en referencia al ejecutivo central– y se advertía de que España es el Estado «con más artistas encarcelados del mundo» por delante de países como Turquía y Marruecos.

Al término de la lectura del texto, la concentración se han convertido en manifestación, partiendo del Toural para terminar en el mismo lugar tras recorrer la Rúa da Senra del ensanche compostelano.

En A Coruña también han sido centenares las personas que han pedido la libertad de Hasel. La concentración derivó en marcha por las calles de la ciudad herculina en dirección a la Delegación del Gobierno, donde han coreado proclamas como «La lucha es el único camino» o «Contra la represión, movilización».

En la ciudad de Pontevedra, el lugar elegido para la protesta ha sido la Praza da Peregrina, en la que un centenar de personas han pedido bajo una intensa lluvia la «amnistía total» para el rapero catalán. De igual modo que en A Coruña y Santiago, los manifestantes han partido en marcha, que concluyó minutos después ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

últimas noticias

Sucesos.- Atendidas cinco urgencias sanitarias en menos de media hora en el Parque de las Islas Atlánticas de Galicia

Los servicios sanitarios han atendido cinco urgencias en menos de media hora en el...

Pazos (PPdeG) destaca la «actitud proactiva» de la juventud de Novas Xeracións y les anima a ser «actores del cambio»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha destacado la "actitud proactiva" de la...

Una incidencia en un Avlo en Santiago obliga a cancelarlo y a reubicar a sus pasajeros más de dos horas después

Una incidencia técnica ha impedido que un Avlo con destino Madrid saliese de Santiago...

Sucesos.- Un incendio calcina un transformador eléctrico de la subestación de Tibo, en Caldas de Reis (Pontevedra)

La subestación eléctrica de Tibo, en Caldas de Reis (Pontevedra), ha registrado esta tarde...

MÁS NOTICIAS

Inauguradas en Oza Cesuras las mejoras en la AC-840, que suma una senda y un paso peatonal bajo la vía del tren

La Xunta ha finalizado las obras de mejora de la seguridad vial en la...

Voluntarios de Afundación recogen más de 160 kilos de basura marina en la playa de Ladeira, en Corrubedo

El voluntariado de Afundación ha recogido este sábado un total de 165 kilos de...

Rural.- El Gobierno gallego destaca la diversidad del sector lácteo y reafirma su compromiso con la innovación en él

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la diversidad del sector...